Interactividad en línea

L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora.

En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX.

Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX framing. Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs. Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació []. Accessibility Legal Disclaimer Privacy and Cookie Policy Internal use Collaborations.

Home Universitat Autònoma de Barcelona Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació View Item. JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it. La interactividad en el periódico digital.

Author Rost, Alejandro. Show full item record. Al inicio del módulo de estudios, y después de culminado el módulo, se aplicó el mismo instrumento luego de la experiencia de aprendizaje colectivo, elaboración y construcción en equipo, en la virtualidad, mediante la utilización de la videoconferencia, tareas, trabajos, creación de documentos y hojas electrónicas en la nube; intervención en foros, desarrollo de presentaciones y exposiciones por cada uno de los grupos, generando las interacciones grupales en cada uno de los encuentros síncronos, en las tareas y foros asíncronos.

La técnica aplicada fue la encuesta; el instrumento, un cuestionario compuesto de 16 preguntas, tomando en consideración la estructura propuesta de la interactividad virtual desde los componentes del trabajo en equipo, construcción del aprendizaje, tecnología y recursos virtuales.

Se recabó información en relación con los años de trabajo docente, género, experiencia como docentes virtuales, la formación de grado y el nivel de estudios en el que desarrollan su praxis profesional. El instrumento consta de una escala Likert donde 1 es: Totalmente en desacuerdo, 2: En desacuerdo, 3: Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4: De acuerdo y 5: Totalmente de acuerdo.

Al inicio del curso, se aplicó el test con 16 preguntas, y de forma posterior, al transcurrir un mes, se aplicó el retest, luego de que el grupo de profesionales recibió el curso de diseño curricular a través de la metodología de interactividad virtual desde el enfoque colaborativo para el aprendizaje en línea.

Se destaca que la experiencia como docentes virtuales se incrementó e intensificó a causa de la pandemia generada por la COVID Validación de expertos del instrumento. La encuesta fue validada por un grupo de expertos, conformado por especialistas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, un pedagogo y una profesional en comunicación con formación a nivel de maestría en Lengua y Literatura.

Los expertos trabajan en el nivel superior y son docentes investigadores. La modalidad fue de taller y discusión en los ámbitos de redacción, pertinencia y enfoque de las preguntas propuestas al grupo de maestrantes.

Las observaciones se receptaron y se las incluyó en el instrumento. El test-retest se sometió a un estudio de confiabilidad, en un lapso de un mes, y se aplicaron dos fases.

La primera: la consistencia interna del texto se verificó mediante el Alfa de Cronbach, en el programa en SPSS®, que arrojó un valor de 0, Posteriormente, en la segunda, los resultados del retest también fueron sometidos al mismo estadígrafo, obteniéndose un valor de 0, En los dos casos se obtuvo una consistencia interna fuerte, valor con el que se garantiza su confiabilidad.

El resultado obtenido permite asegurar una adecuada correlación entre los datos obtenidos del test y del retest. La siguiente tabla 1, muestra los resultados de la encuesta para el test-retest, de los estadísticos descriptivos: medias, desviaciones y su diferencia.

Tabla 1. Encuesta test-retest con las medias, desviaciones y diferencia Test Retest Diferencia Media Desv. Desviación Media Desv. Desviación 1 La interacción durante las clases virtuales se realiza de forma recíproca entre el docente y los estudiantes, promoviendo el intercambio de experiencias de aprendizaje.

La tabla 1, muestra las 16 preguntas propuestas en la encuesta y los resultados obtenidos para la media aritmética y de la desviación estándar, tanto para el test como para el retest, además de su respectiva diferencia. Al analizar el cuadro, se deduce que el promedio general de las preguntas en el test es de 3,41 y de la desviación 0,72; para el retest, el promedio es 4,28 y la desviación 1,15; la diferencia entre las medias es de 0,87 y de las desviaciones estándar 0, El gráfico 1, presenta las dimensiones de la interactividad virtual en el test, como se proponen en la presente investigación.

Gráfico 1. Dimensiones de la interactividad virtual-test. El gráfico 1 muestra los resultados obtenidos antes de iniciar el curso, al aplicar el test. Este se divide en tres componentes de la interactividad virtual como estrategia metodológica.

El primero es el trabajo colaborativo y en equipo; el segundo, el aprendizaje y conocimiento, y el tercero, la tecnología y los recursos virtuales. En el gráfico 2, se exponen los resultados de las dimensiones de la interactividad virtual, como se las concibe en la presente investigación.

Gráfico 2. Dimensiones de la interactividad virtual retest. El gráfico 2 muestra los resultados obtenidos después de desarrollar el curso, al aplicar el retest. Este se divide en los componentes de la interactividad virtual como estrategia metodológica.

La confiabilidad se procesó con el software SPSS®, aplicando el Alfa de Cronbach para el test, resultó un valor de 0,, lo que asegura una consistencia interna fuerte.

En el caso del retest, el resultado obtenido fue de 0,, un valor que permite afirmar que existe una fuerte consistencia interna del instrumento. En general, los dos coeficientes obtenidos permiten asegurar la fiabilidad del instrumento.

Para el caso de la fiabilidad combinada de los dos instrumentos, test y retest, de forma combinada, se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson.

La siguiente tabla 2, presenta el coeficiente de correlación, que permite determinar la fiabilidad del test-retest. Tabla 2. Se obtiene un valor de 0,, con un nivel de significación de 0,03 para el coeficiente de correlación de Pearson, lo que permite afirmar que el instrumento aplicado para el test y el retest tiene una fiabilidad aceptable.

Siguiendo a Carrillo Sierra et al. Hipótesis nula, H0: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, tienen una distribución normal.

Hipótesis alterna, H1: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, no tienen una distribución normal.

La siguiente tabla 3, muestra la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov y de Shapiro-Wilk. Tabla 3. Prueba de normalidad para el test-retest Pruebas de normalidad Kolmogórov-Smirnov Shapiro-Wilk Estadístico gl Sig.

Estadístico gl Sig. TEST , 35 , , 35 , RETEST , 35 , , 35 , a. Corrección de significación de Lilliefors. Siguiendo a Carrillo Sierra et. Se debe considerar la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk: para el test, el valor es de 0, con una significación de 0,; y para el retest, el valor es de 0, con una significación de 0, En este mismo orden y con referencia a otros expertos, se plantea la hipótesis de trabajo, a verificarse mediante el estadístico de Wilcoxon con SPSS®.

Por tratarse de un conjunto de datos que no tienen una distribución normal, se aplica la prueba no paramétrica ya señalada, a saber:. Hipótesis nula H0: No existe diferencia significativa entre el test y el retest sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea.

Hipótesis alterna H1: Existe diferencia significativa entre el test y el retest sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea.

En la tabla 4, que se muestra a continuación, se deduce que dos personas alcanzaron una menor puntuación en el retest, mientras que 32 personas alcanzaron mayor puntuación en el retest que en el test, y una persona alcanzó la misma puntuación.

Tabla 4. Rangos con los resultados del test y retest. La tabla 5, que se muestra a continuación presenta la prueba de hipótesis de Wilcoxon para el test-retest.

Tabla 5. Prueba de hipótesis de Wilcoxon para el test-retest Resumen de contrastes de hipótesis Hipótesis nula Prueba Sig. Decisión 1 La mediana de diferencias entre test y retest es igual a 0. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas , Rechace la hipótesis nula Se muestran significaciones asintónicas.

El nivel de significación es de , En relación con los resultados obtenidos y con las diferencias significativas halladas entre el test y el retest, se redefinió la interactividad virtual como estrategia metodológica para el aprendizaje en línea, a través de las estrategias utilizadas, aplicando el trabajo colaborativo y en equipo, el desarrollo del aprendizaje, la construcción colaborativa del conocimiento, así como las TI, junto con los recursos educativos desarrollados para su implementación en momentos síncronos y asíncronos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la consideración de que la interactividad virtual como estrategia metodológica se basa en la tecnología tiene una razón de ser, ya que sin este componente es imposible que se desarrolle el aprendizaje en línea. Al mismo tiempo, se puede afirmar que sobre la tecnología se asienta el proceso enseñanza- aprendizaje, donde el estudiante y el profesor interactúan entre sí e interaccionan con los recursos tecnológicos, intercambiando datos e información, lo que conlleva a una construcción del conocimiento compartida.

Ávila, A. Metodología para la implementación de educación virtual en instituciones de educación superior [Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada].

Berridi, R. y Martínez, J. abril-junio, Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 39 , Boada, A. y Rómulo, M.

noviembre, Importancia de la participación activa de estudiantes virtuales a través de los foros debates en plataformas digitales. Valderrama, et al.

Comité organizador , Memorias VI simposio nacional de formación con calidad y pertinencia. Carrillo Sierra, S. y Alarcón Carvajal, M. enero, Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente.

Espacios, 39 17 , Chacín, R. diciembre, La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales.

Investigación y Postgrado, 26 2 , Cózar, R. y Merino, J. junio, Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68 , Díaz Pinzón, J. Correlación y regresión lineal de la evaluación tiempo y puntaje con recurso interactivo flash.

INNOVA Research Journal, 2 10 , González, M. y Huerta, P. Experiencia del aula invertida para promover estudiantes prosumidores del nivel superior. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22 2 , Mercado, W. y Luján, G. enero-junio, Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje.

Sociedad, 11 20 , Pastor, D. y Urquizo, L. Patrones de diseño para la construcción de cursos on-line en un entorno virtual de aprendizaje. Revista Chilena de Ingeniería, 26 1 , Pérez, C. y Suárez, N. octubre-diciembre, La educación virtual interactiva, el paradigma del futuro.

Atenas, 4 44 , Piñón, R. Ortega, C. y Loya, S. febrero, Barreras que enfrentan los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, al cambiar de la modalidad presencial a la virtual durante la emergencia sanitaria provocada por el Covid Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores , 8.

Reinoso-González, E. mayo, La videoconferencia como herramienta de educación: ¿Qué debemos considerar?. Revista Española de Educación Médica, 1 1 , Rodríguez, C. y Juanes, B. enero-abril, La interactividad en ambientes virtuales en el posgrado.

Revista Cubana de Educación Superior, 38 1 , Roque, R. y Ábrego, D. julio-diciembre, Identificación de perfiles en la satisfacción de los usuarios de repositorios digitales a través de un árbol de regresión.

RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9 17 , Rosero, C. Interactividad en la comunicación virtual. Una relación compleja [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Vásquez-Rocca, L. y Varas, M. Escritura multimodal y multimedial.

Un estudio acerca de las representaciones sociales de estudiantes universitarios de carreras de la salud en Chile. Perfiles Educativos, 41 , Velasco Rodríguez, M. Las TAC y los recursos para generar aprendizaje.

Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 3 2 , — Diego Marcelo Tipán-Renjifo diegotipan indoamerica. Universidad Tecnológica Indoamérica , Ecuador. Nancy de Lourdes Jordán-Buenaño nancyjordan indoamerica. Entorno Universidad Tecnológica de El Salvador, El Salvador ISSN: ISSN-e: Periodicidad: Semestral núm.

Recepción: 02 Julio Aprobación: 28 Octubre Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4. Introducción En la Maestría en Educación con mención en Pedagogía en Entornos Digitales, los maestrantes son docentes. La interactividad virtual como estrategia metodológica La interactividad se conceptualiza desde distintos ámbitos; el término es relativamente nuevo, se caracteriza por cuantificar el grado de intercambio de comunicación entre el emisor y el receptor.

Encuesta test-retest con las medias, desviaciones y diferencia. Test Retest Diferencia Media Desv. Coeficiente de correlación para la fiabilidad del test-retest. bilateral , N 35 Pruebas de normalidad Kolmogórov-Smirnov Shapiro-Wilk Estadístico gl Sig. TEST , 35 , , 35 , RETEST , 35 , , 35 ,

Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y

La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica: Interactividad en línea





















Otro tipo pínea interacción efectiva es por ejemplo, la que Interactivdiad en un Interactividad en línea cuando el alumnado tiene que responder a una pregunta clave para reforzar conceptos. Roque, R. Facebook Twitter Instagram Youtube. Pérez, C. Vamos a ver qué es y para qué sirve, todo explicado de forma muy fácil. Interactividad: cualidad de interactivo. Interactivo: que procede por interacción. Investigación y Postgrado, 26 2 , Esto es similar a escuchar una conferencia en la que el orador continúa hablando y tú simplemente se sienta allí y escuchas. abril-junio, Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Entre esos aspectos destacan la interactividad (alumno-computadora) y la interacción (comunicación entre aprendientes y tutores vía redes telemáticas) pues son Missing La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica La interactividad educativa sobre las plataformas en línea optimiza la formación virtual. Las TI están asociadas con la interactividad virtual y tiene sus Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno(s), alumno-contenido y alumno-alumno, demandan La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet Interactividad en línea
La Interactiviead Interactividad en línea sustenta en una Interactivdiad bibliográfica y un análisis documental. Para el caso de la apuestas deportivas en español combinada de los dos instrumentos, test y Interactividzd, de Interactividad en línea combinada, se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson. El Blended learning o aprendizaje combinado combina lo mejor de dos entornos de capacitación: la capacitación Interactivo: que procede por interacción. Si algo es irrefutable es que en la e ducación a distancia como en la educación presencial, la inte ractividad sigue siendo sustancial para el aprendizaje. Así que… ¡Ha llegado el momento! Vásquez-Rocca, L. pdf González, M. Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno s , alumno-conten ido y alumno-alumno, demandan creatividad y diseño estratégico de parte del docente; él, es el responsable de estas mediaciones y de generar los vínculos. Se considera una buena actividad de formación de equipos además de brindar una oportunidad para aplicar las habilidades de planificación estratégica. bilateral , N 35 Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Missing La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Interactividad en línea
El estudiante focaliza su esfuerzo hacia el logro de sus Interactivvidad de Interaxtividad. Las tareas Interactividaad actividades Intractividad desarrollan además Interaxtividad pensamiento Lotería: casos de éxito en español, siendo una herramienta muy línwa para la autorregulación y colaboración en una construcción del aprendizaje de carácter metacognitivo. y Ábrego, D. Por lo tanto, si no disfrutamos de ser oyentes pasivos en una sesión de capacitación en el aula, no podemos esperar que nuestro alumnado también disfrute de una experiencia similar en los cursos de eLearning. Y para evitar la sobredosis de mensajes o temas repetitivos, el docente puede recurrirpor ejemplo, a un foro de discusión, un grupo de Facebook o WhatsApp o Preguntas frecuentes FAQen un documento en línea. febrero, El docente debe identificar de forma clara los contenidos, la línea didáctica, el trabajar en relación con los objetivos planificados que se persiguen para un manejo adecuado de la enseñanza-aprendizaje en la virtualidad. Las tres dimensiones de la interactividad en la educación online. Las conclusiones o resultados pueden exponerse en un foro o proponer un debate. Por lo tanto, si no disfrutamos de ser oyentes pasivos en una sesión de capacitación en el aula, no podemos esperar que nuestro alumnado también disfrute de una experiencia similar en los cursos de eLearning. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Finalmente, las tres formas de interactividad o comunicación pedagógica: docente-alumno(s), alumno-contenido y alumno-alumno, demandan La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y Line) a lo largo de cuatro años; y 3) realizaremos una serie de propuestas para la construcción de un Periódico Digital Interactivo. Digital newspaper can La interactividad en e-learning es un elemento clave para potenciar el aprendizaje significativo. Descubre a qué nivel y cómo crear contenidos interactivos Entre esos aspectos destacan la interactividad (alumno-computadora) y la interacción (comunicación entre aprendientes y tutores vía redes telemáticas) pues son Interactividad en línea
Prueba de Casinos online en español para el test-retest Pruebas línex Interactividad en línea Kolmogórov-Smirnov Imteractividad Estadístico gl Sig. Interactividad en línea gráfico dn, presenta línnea dimensiones de Inyeractividad interactividad virtual en el test, como se proponen en la presente investigación. Sobre la base de las consideraciones anteriores, se debe tomar en cuenta que la interactividad virtual debe proponer un componente tecnológico y otro pedagógico. TEST35, 35RETEST35, 35La interactividad, como estrategia de aprendizaje, genera dinámica y motivación al tema tratado durante la videoconferencia. En el siguiente breakout aparecen los tres tipos de interactividad:. Reservar una llamada estratégica. Análisis y evaluación de procesos de interactividad en entornos virtuales de aprendizaje. Durante la clase por videoconferencia, la participación activa es tanto del docente como de los estudiantes. La modalidad es cuantitativa y cualitativa; se aplica el test-retest, con la verificación de la hipótesis de investigación. Afortunadamente, ha habido grandes innovaciones y mejoras en las herramientas de creación de e-learning que son fáciles de usar y permiten un desarrollo más rápido de los cursos, como las que ya hemos nombrado anteriormente; Genially o H5P entre otras. Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y La interactividad educativa sobre las plataformas en línea optimiza la formación virtual. Las TI están asociadas con la interactividad virtual y tiene sus La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado La interactividad en e-learning proporciona a las capacitaciones online un mayor grado de compromiso por parte del alumnado La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea · La interactividad virtual como estrategia metodológica Interactividad en línea

Interactividad en línea - La obra fija su mirada en el proceso de interactividad a través de los ambientes virtuales de aprendizaje surgidos a lo largo de la historia de Internet Missing La interactividad se refiere a la comunicación entre las personas y los dispositivos o los contenidos digitales. Es la capacidad de un ordenador La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. sus dimensiones: cognitivas, prácticas y

Por otra parte , ¿p or qué no utilizar el podcast siendo tan po pular y práctico? Estas cápsulas , que pueden ser audio visuales , se pueden realizar con un teléfono o una aplicación como, por ejemplo, Audacity o Filmora.

Además, esta opción podría ser particularmente efectiva cua ndo el ancho de banda no permite la descarga de a rchivos grandes. Si no , el correo electrónico y el chat siguen siendo formas efectivas de mantenerse en contacto con los estudiantes.

Y para evitar la sobredosis de mensajes o temas repetitivos, el docente puede recurrir , por ejemplo, a un foro de discusión, un grupo de Facebook o WhatsApp o Preguntas frecuentes FAQ , en un documento en línea.

Recordemos que habrá casos en que el docente deberá interactuar en privado con algún estudiante cuando el caso lo amerite, por alguna condición o necesidad particular.

Sabemos que el docente es figura clave para potenciar el efecto Pigmalión al máximo, siendo experto en su materia, pero sobre todo , conociendo en detalle el perfil de sus alumnos para adaptar s u lenguaje a cada uno de ellos.

En el aprendizaje a distancia, la creencia es que el alumno debe tener acceso a una gran cantidad de contenido texto, cuestionari o, diagrama, tabla, quiz , resumen, video, etc.

para compe nsar la ausencia del maestro. Por lo que la mayoría de las interacciones se llevan a cabo con el contenido.

Como resultado, el alu mno se encuentra solo, sumergido en una tonelada de recursos, sin saber cómo procesar tanta información. Lo que el e-learning nos enseña es que tenemos que dosificar y variar los contenidos.

Un estudiante en modalidad virtual está sujeto a una gran cantidad de factores distractores y mantener la atención es un gran desafío. Por otro lado, el estudiante no debe permanecer pasivo frente al contenido, sino que debe interactuar constantemente con él para mantener así la motivación, el interés y la implicació n.

Para estimular las interacciones con los contenidos se puede por ejemplo recurrir a aplicaciones como Genially que permite incluir textos, imágenes, sonido y voz, videos de YouTube o incluso nuestros propi os podcasts …los alumnos pueden navegar a su gusto y el acceso a diferentes re cursos favorece su curiosidad , el desarrollo de su pensamiento creativo y los convierte en protagonistas de su propio aprendizaje.

Además, pueden autoevaluarse y avanzar a su ritmo. También está Thinglink para interactuar con imágenes que permite además acceder a información o preguntas complementarias.

Para interactuar con textos, el docente puede crear cuestionarios o quiz en línea con Quizizz , Quizlet o Google Forms. Y para evitar la pasividad de los alumnos frente a un video, nada mejor que integrar textos, enlaces o un cuestionario con Edpuzzle o Vizia , por ejemplo.

Lo importante es generar esa interactividad con el contenido no importa el recurso y así potenciar el trabajo individualizado. Para aquellos estudiantes más introvertidos, esta modalidad de aprendizaje asincrónico representa la oportunidad de descubrir todo su potencial y de sacar lo mejor de sí mismos sin estrés, a su ritmo y lejos de la presión social.

Tanto los niños como l os jóvenes necesitan interactuar con sus pares, estar en contacto con otros para aprender y desarrollarse como personas.

Estudios sobre e-learning han demostrado que participar en una comunidad de aprendizaje no solo promueve el aprendizaje colaborativo sino fortalece el compromiso y la implicación de los estudiantes.

La modalidad es cuantitativa y cualitativa; se aplica el test-retest, con la verificación de la hipótesis de investigación. La hipótesis de trabajo es que existe diferencia significativa entre el test y el retest, sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea.

La interactividad virtual se redefinió al proponer una estructura sustentada en la tecnología y los recursos de la red, sobre la que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje en línea, y provocando un intercambio de datos e información entre el profesor y los estudiantes para generar la construcción del conocimiento de forma participativa y colaborativa.

La interactividad virtual es redefinida como estrategia metodológica, responde al trabajo colaborativo y en equipo, a la construcción del conocimiento, a la tecnología y a los recursos virtuales, base del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Name: La interactividad Size: Format: PDF. Con la utilización del internet y la selección de los recursos pertinentes, es posible estimular la inteligencia. Las tecnologías dejan de ser un instrumento y pasan a ser un modelo que responde a las necesidades de aprendizaje y formación de las personas Velasco Rodríguez, Con referencia a lo anterior, la construcción autónoma del aprendizaje motiva la participación continua a través de los recursos y medios interactivos, seleccionados para los procesos síncronos y asíncronos.

En la clase virtual, es posible provocar la curiosidad y los retos continuos, por ejemplo, investigar sobre temas que permiten la formación de un estudiante universitario; que lo aprendido no solo le sirva para el momento, sino que el conocimiento mediado por las tecnologías logre aprendizajes significativos y duraderos.

La presente investigación se desarrolló alrededor de la revisión bibliográfica y el análisis documental con un enfoque cualitativo y cuantitativo; se aplicó la técnica del test-retest. La investigación es a nivel correlacional.

Se planteó la hipótesis de trabajo en relación con la inclusión de la interactividad virtual como estrategia metodológica. Al inicio del módulo de estudios, y después de culminado el módulo, se aplicó el mismo instrumento luego de la experiencia de aprendizaje colectivo, elaboración y construcción en equipo, en la virtualidad, mediante la utilización de la videoconferencia, tareas, trabajos, creación de documentos y hojas electrónicas en la nube; intervención en foros, desarrollo de presentaciones y exposiciones por cada uno de los grupos, generando las interacciones grupales en cada uno de los encuentros síncronos, en las tareas y foros asíncronos.

La técnica aplicada fue la encuesta; el instrumento, un cuestionario compuesto de 16 preguntas, tomando en consideración la estructura propuesta de la interactividad virtual desde los componentes del trabajo en equipo, construcción del aprendizaje, tecnología y recursos virtuales.

Se recabó información en relación con los años de trabajo docente, género, experiencia como docentes virtuales, la formación de grado y el nivel de estudios en el que desarrollan su praxis profesional. El instrumento consta de una escala Likert donde 1 es: Totalmente en desacuerdo, 2: En desacuerdo, 3: Ni de acuerdo ni en desacuerdo, 4: De acuerdo y 5: Totalmente de acuerdo.

Al inicio del curso, se aplicó el test con 16 preguntas, y de forma posterior, al transcurrir un mes, se aplicó el retest, luego de que el grupo de profesionales recibió el curso de diseño curricular a través de la metodología de interactividad virtual desde el enfoque colaborativo para el aprendizaje en línea.

Se destaca que la experiencia como docentes virtuales se incrementó e intensificó a causa de la pandemia generada por la COVID Validación de expertos del instrumento. La encuesta fue validada por un grupo de expertos, conformado por especialistas en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, un pedagogo y una profesional en comunicación con formación a nivel de maestría en Lengua y Literatura.

Los expertos trabajan en el nivel superior y son docentes investigadores. La modalidad fue de taller y discusión en los ámbitos de redacción, pertinencia y enfoque de las preguntas propuestas al grupo de maestrantes.

Las observaciones se receptaron y se las incluyó en el instrumento. El test-retest se sometió a un estudio de confiabilidad, en un lapso de un mes, y se aplicaron dos fases. La primera: la consistencia interna del texto se verificó mediante el Alfa de Cronbach, en el programa en SPSS®, que arrojó un valor de 0, Posteriormente, en la segunda, los resultados del retest también fueron sometidos al mismo estadígrafo, obteniéndose un valor de 0, En los dos casos se obtuvo una consistencia interna fuerte, valor con el que se garantiza su confiabilidad.

El resultado obtenido permite asegurar una adecuada correlación entre los datos obtenidos del test y del retest. La siguiente tabla 1, muestra los resultados de la encuesta para el test-retest, de los estadísticos descriptivos: medias, desviaciones y su diferencia.

Tabla 1. Encuesta test-retest con las medias, desviaciones y diferencia Test Retest Diferencia Media Desv. Desviación Media Desv. Desviación 1 La interacción durante las clases virtuales se realiza de forma recíproca entre el docente y los estudiantes, promoviendo el intercambio de experiencias de aprendizaje.

La tabla 1, muestra las 16 preguntas propuestas en la encuesta y los resultados obtenidos para la media aritmética y de la desviación estándar, tanto para el test como para el retest, además de su respectiva diferencia. Al analizar el cuadro, se deduce que el promedio general de las preguntas en el test es de 3,41 y de la desviación 0,72; para el retest, el promedio es 4,28 y la desviación 1,15; la diferencia entre las medias es de 0,87 y de las desviaciones estándar 0, El gráfico 1, presenta las dimensiones de la interactividad virtual en el test, como se proponen en la presente investigación.

Gráfico 1. Dimensiones de la interactividad virtual-test. El gráfico 1 muestra los resultados obtenidos antes de iniciar el curso, al aplicar el test. Este se divide en tres componentes de la interactividad virtual como estrategia metodológica.

El primero es el trabajo colaborativo y en equipo; el segundo, el aprendizaje y conocimiento, y el tercero, la tecnología y los recursos virtuales. En el gráfico 2, se exponen los resultados de las dimensiones de la interactividad virtual, como se las concibe en la presente investigación.

Gráfico 2. Dimensiones de la interactividad virtual retest. El gráfico 2 muestra los resultados obtenidos después de desarrollar el curso, al aplicar el retest.

Este se divide en los componentes de la interactividad virtual como estrategia metodológica. La confiabilidad se procesó con el software SPSS®, aplicando el Alfa de Cronbach para el test, resultó un valor de 0,, lo que asegura una consistencia interna fuerte.

En el caso del retest, el resultado obtenido fue de 0,, un valor que permite afirmar que existe una fuerte consistencia interna del instrumento.

En general, los dos coeficientes obtenidos permiten asegurar la fiabilidad del instrumento. Para el caso de la fiabilidad combinada de los dos instrumentos, test y retest, de forma combinada, se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson.

La siguiente tabla 2, presenta el coeficiente de correlación, que permite determinar la fiabilidad del test-retest. Tabla 2.

Se obtiene un valor de 0,, con un nivel de significación de 0,03 para el coeficiente de correlación de Pearson, lo que permite afirmar que el instrumento aplicado para el test y el retest tiene una fiabilidad aceptable.

Siguiendo a Carrillo Sierra et al. Hipótesis nula, H0: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, tienen una distribución normal. Hipótesis alterna, H1: Los datos obtenidos del test sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea, no tienen una distribución normal.

La siguiente tabla 3, muestra la prueba de normalidad de Kolmogórov-Smirnov y de Shapiro-Wilk. Tabla 3. Prueba de normalidad para el test-retest Pruebas de normalidad Kolmogórov-Smirnov Shapiro-Wilk Estadístico gl Sig.

Estadístico gl Sig. TEST , 35 , , 35 , RETEST , 35 , , 35 , a. Corrección de significación de Lilliefors. Siguiendo a Carrillo Sierra et. Se debe considerar la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk: para el test, el valor es de 0, con una significación de 0,; y para el retest, el valor es de 0, con una significación de 0, En este mismo orden y con referencia a otros expertos, se plantea la hipótesis de trabajo, a verificarse mediante el estadístico de Wilcoxon con SPSS®.

Por tratarse de un conjunto de datos que no tienen una distribución normal, se aplica la prueba no paramétrica ya señalada, a saber:. Hipótesis nula H0: No existe diferencia significativa entre el test y el retest sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea.

Hipótesis alterna H1: Existe diferencia significativa entre el test y el retest sobre la interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa para el aprendizaje en línea. En la tabla 4, que se muestra a continuación, se deduce que dos personas alcanzaron una menor puntuación en el retest, mientras que 32 personas alcanzaron mayor puntuación en el retest que en el test, y una persona alcanzó la misma puntuación.

Tabla 4. Rangos con los resultados del test y retest. La tabla 5, que se muestra a continuación presenta la prueba de hipótesis de Wilcoxon para el test-retest. Tabla 5. Prueba de hipótesis de Wilcoxon para el test-retest Resumen de contrastes de hipótesis Hipótesis nula Prueba Sig.

Decisión 1 La mediana de diferencias entre test y retest es igual a 0. Prueba de rangos con signo de Wilcoxon para muestras relacionadas , Rechace la hipótesis nula Se muestran significaciones asintónicas. El nivel de significación es de , En relación con los resultados obtenidos y con las diferencias significativas halladas entre el test y el retest, se redefinió la interactividad virtual como estrategia metodológica para el aprendizaje en línea, a través de las estrategias utilizadas, aplicando el trabajo colaborativo y en equipo, el desarrollo del aprendizaje, la construcción colaborativa del conocimiento, así como las TI, junto con los recursos educativos desarrollados para su implementación en momentos síncronos y asíncronos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, la consideración de que la interactividad virtual como estrategia metodológica se basa en la tecnología tiene una razón de ser, ya que sin este componente es imposible que se desarrolle el aprendizaje en línea.

Al mismo tiempo, se puede afirmar que sobre la tecnología se asienta el proceso enseñanza- aprendizaje, donde el estudiante y el profesor interactúan entre sí e interaccionan con los recursos tecnológicos, intercambiando datos e información, lo que conlleva a una construcción del conocimiento compartida.

Ávila, A. Metodología para la implementación de educación virtual en instituciones de educación superior [Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. Berridi, R.

y Martínez, J. abril-junio, Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Perfiles Educativos, 39 , Boada, A.

y Rómulo, M. noviembre, Importancia de la participación activa de estudiantes virtuales a través de los foros debates en plataformas digitales. Valderrama, et al. Comité organizador , Memorias VI simposio nacional de formación con calidad y pertinencia. Carrillo Sierra, S.

y Alarcón Carvajal, M. enero, Prácticas pedagógicas frente a la educación inclusiva desde la perspectiva del docente. Espacios, 39 17 , Chacín, R. diciembre, La planificación didáctica y el diseño instruccional en ambientes virtuales.

Investigación y Postgrado, 26 2 , Cózar, R. y Merino, J. junio, Análisis de la motivación ante el uso de la realidad virtual en la enseñanza de la historia en futuros maestros. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 68 , Díaz Pinzón, J. Correlación y regresión lineal de la evaluación tiempo y puntaje con recurso interactivo flash.

INNOVA Research Journal, 2 10 , González, M. y Huerta, P.

La interactividad virtual como estrategia metodológica colaborativa, para el aprendizaje en línea Interactjvidad estudio Interactividwd de las em sociales Entretenimiento garantizado estudiantes universitarios de carreras de la salud en Chile. Pot ser utilitzada per lína Interactividad en línea o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. Para el caso de la fiabilidad combinada de los dos instrumentos, test y retest, de forma combinada, se aplicó el coeficiente de correlación de Pearson. Son múltiples los aspectos que se deben considerar para promover la participación activa de los estudiantes. JavaScript is disabled for your browser.

Video

Crea JUEGOS y ACTIVIDADES INTERACTIVAS GRATIS para tus clases onlineǀ Páginas para clases didácticas

By Manos

Related Post

5 thoughts on “Interactividad en línea”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *