Pronósticos de competencias de canto

Los elementos estilísticos comunes y la tradición en la interpretación constituirán los referentes básicos de este análisis, que será formulado con ayuda de un lenguaje técnico apropiado. Se prestará especial atención a la relación del texto con la música para considerar su reflejo en la interpretación.

A su vez, el visionado de actuaciones, en directo o grabadas, ayudará a profundizar en las intenciones expresivas y a descubrir los modos en que el lenguaje corporal acompaña a la ejecución musical y a la propuesta escénica, en su caso. La elección de un amplio abanico de piezas vocales permitirá al alumnado ampliar sus gustos, ir formando un criterio estético propio, y potenciar la construcción de una identidad personal y cultural basada en el respeto a la diversidad.

Por su parte, la práctica sistemática de la escucha activa podrá refinar el análisis e influir en otras escuchas más amplias y personales. En concreto, en la práctica coral, se volverá más compleja porque esta requiere la escucha del sonido propio, del sonido de los otros y del sonido del conjunto mientras la persona dirige, ejecuta o improvisa.

Además, para asegurar la interacción, la incorporación de la expresión corporal demanda también la atención hacia el movimiento propio y del resto de integrantes.

Escuchar y ver para aprender, aplicando a las futuras producciones e interpretaciones propias aquello que se ha entendido, reflexionado e interiorizado, forma una parte crucial del aprendizaje y puede implicar un aspecto motivador para la mejora. Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CCL1, CCL2, CP3, STEM2, CPSAA1.

Las habilidades del canto se adquieren poniendo en práctica diversas técnicas que implican el aparato fonador y el resto del cuerpo. Por ello, es crucial que el alumnado adopte una actitud de escucha activa de su propio cuerpo y del sonido que este emite, y que, al mismo tiempo, vaya desarrollando una percepción global del grupo, tanto en el aspecto sonoro como en el ámbito del movimiento.

Solo de esta manera, se podrán ir abordando apropiadamente las demandas musicales del repertorio, de su texto y de la improvisación, así como las necesidades de una puesta en escena. A través de distintas prácticas de improvisación vocal y expresión corporal, se pueden crear espacios para la experimentación.

La realización de estas actividades ha de constituir un medio para que, a partir de la relajación, la desinhibición y la búsqueda de la confianza en los demás, el alumnado explore su propia voz y reconozca su propio sonido y el sonido de sus compañeros y compañeras como señal de identidad propia e inimitable.

Se trata, en definitiva, de que los alumnos y alumnas puedan vencer sus miedos y resistencias, y sean capaces de valorar la diversidad y gestionar sus incertidumbres e inseguridades.

La aceptación de la voz propia como proyección personal, así como el empleo adecuado y saludable de la misma, reforzarán su autoestima y contribuirán al equilibrio físico y emocional de la persona y del grupo. En este contexto, cobra especial relevancia la adquisición de técnicas para el cuidado de la voz y del cuerpo como instrumento vivo.

Esta competencia específica se conecta con los siguientes descriptores: CPSAA2, CPSAA3. La interpretación de piezas de diferentes repertorios, expresados en distintos idiomas y provenientes de culturas y épocas diversas, contribuye a ensanchar el campo expresivo.

Además, puede constituir un elemento motivador para el alumnado, pues dichos repertorios lo acercan a una enriquecedora variedad de estéticas, recursos, técnicas interpretativas y propuestas escénicas, y, sobre todo, a una gran diversidad de emociones emanadas tanto de los textos como de la música.

El acercamiento a esta diversidad puede ser aprovechada para identificar ejemplos vocales, gestuales y corporales que ilustren eficazmente modelos a seguir.

La elección del repertorio debe estar directamente vinculada con las capacidades que vaya desarrollando ese «instrumento colectivo» que es el coro.

La evolución del grupo y de cada una de las personas que lo componen mantienen una relación estrecha, de mutua influencia, pero no existe una concordancia directa entre ambas, ya que las personas y el grupo no siempre evolucionan de manera sincronizada.

Hasta ahora, todas las leyes que hemos tenido han puesto mucho más el foco en definir bien los contenidos de cada materia, pero la ley vigente se centra mucho más en las competencias y, por tanto, en los desempeños de nuestro alumnado.

En nada desdeñan estos desempeños a la adquisición de los contenidos o saberes, sin los cuales no podemos ser competentes. Al contrario, estos adquieren un valor privilegiado al ser parte de algo que va más allá: saber cómo utilizarlos.

El título de esta sección es una afirmación de Neus Sanmartí, pedagoga especialista en la evaluación en nuestro país, y resume muy bien este alineamiento entre programar por competencias y evaluar por competencias.

Evaluar competencialmente implica dar tiempo y espacio para la autoevaluación y la autoregulación. Sabemos que el alumnado que tiene éxito en su vida académica y ya puestos, en su vida, en general es aquel que tienen una buena autoregulación.

Todos hemos encontrado alumnos que se autoregulan muy bien y realmente nos preocupamos poco por ellos porque sabemos que tienen estrategias de sobra ante cualquier dificultad. Sin embargo, el porcentaje que nos encontramos de alumnos con una buena autoregulación es muy bajo.

Es por ello que es necesario enseñarles a reflexionar sobre el propio aprendizaje. Disponemos de gran variedad de instrumentos y técnicas que nos pueden ayudar a definir el nivel de desempeño que esperamos de nuestro alumnado y que podemos utilizar tanto para evaluarlos heteroevaluación como para que se evalúen ellos mismos o entre iguales autoevaluación y coeavaluación.

A continuación, vamos a presentar tres herramientas de entre las muchas que podemos encontrar en publicaciones científicas sobre evaluación.

Sin lugar a duda, el mundo de la educación musical, al igual que en las demás áreas, se encamina hacia el aprendizaje competencial que ya se está instaurando en otros lugares y países. Este hecho no es sino una consecuencia de las investigaciones sobre neurociencia y sobre educación que se llevan fraguando desde los años 80 y que demuestran, inequívocamente, que la educación competencial es necesaria para que el conocimiento se integre y perdure, y lo más importante, se aplique de manera eficaz durante la vida.

Los maestros de música conocemos de sobra todos los beneficios que supone nuestra materia para las personas, tanto a nivel musical como a nivel integral del ser humano. Todo esto, que tenemos tan claro, hay que materializarlo en el aula a todos los niveles: a la hora de programar las clases, de impartirlas y a la hora de evaluarlas.

Tenemos una tradición inherente que consiste básicamente en cualificar contenidos, pero es nuestra labor trascender este tipo de evaluación para abordar una manera de evaluar que se centre más en el proceso y en comprobar si realmente se han adquirido las competencias musicales, y si se han transferido a otros ámbitos.

No obstante, tal como en otras profesiones se cuestionan continuamente las prácticas en función de los descubrimientos que se realizan en avances científicos, también debemos pensar que el campo de la educación musical debe renovarse y adaptarse continuamente, y para aplicar estas mejoras en nuestra práctica debemos documentarnos correctamente.

Hoy en día, la neuroeducación tiene mucho que decir al respecto. Este momento en el principio del curso, donde abordamos con ilusión y con ganas un nuevo ciclo lectivo, en el que en muchos casos conocemos a nuevo alumnado, demos tiempo y espacio en nuestra programación al feedback y a las herramientas de metacognición para hacer del conocimiento algo realmente profundo y significativo, así como para transmitir a nuestro alumnado el deseo de darles voz y autonomía en su propio proceso educativo.

Sin duda, esto tendrá una repercusión muy positiva cuando el curso termine: no hay mejor sensación para un maestro de música que la de saber que su alumnado se siente escuchado y que toma las riendas de su propio progreso. Hola, Ana Pitach, te felicito por el artículo con el que no puedo estar más en sintonía.

Tu enfoque es muy interesante y sobretodo didáctico y funcional. Si tuviera que hacer alguna observación la haría cuando al final del artículo comparas la tradición de evaluar contenidos respecto a la propuesta de evaluar competencias, Bien, simplemente es una cuestión semántica.

Aunque se usa mucho la expresión evaluar contenidos para diferenciar la evaluación competencial, no sería correcto decir evaluar contenidos.

Los contenidos no se evalúan. Antes no evaluábamos «por contenidos», evaluábamos «la comprensión» o la reproducción, según el tipo de preguntas de los contenidos, no los contenidos en sí, que son información sin más. De hecho, lo correcto seria decir que antes se evaluaba por objetivos … aunque ya sabemos que a menudo los profesores evaluábamos la memorización y, con suerte, la comprensión de los contenidos, … Bien, lo dejo aquí.

Felicidades de nuevo por el artículo. Hola soy profesor de secundaria y la LOMLOE no aporta nada más que burocracia y papeles!!! Este lenguaje creado por pedagogos, psicólogos y demás ineptos no me sirve de nada!

Con ello no estoy criticando a psicólogos ni pedagogos, solo a los que se dedican a estorbar…. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Saltar a la navegación principal Saltar al contenido principal Saltar a la barra lateral principal Saltar al pie de página Buscar: Melómano en papel Quiénes somos Tienda Orfeo Ediciones Suscríbete al boletín Narrativa Multimedia Contacto Facebook Twitter Instagram YouTube.

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Libro de oro. Soy Ana Pitarch Badal, maestra de Primaria, especialista de música y del ámbito TIC en la educación. He sido asesora de formación y actualmente soy tutora de tercer ciclo de Primaria en un colegio público.

También soy la autora del blog Educa Con Música , donde se pueden encontrar artículos sobre educación musical y sobre la enseñanza en la etapa de Primaria en general. Por Ana Pitarch Badal En este artículo abordaremos la educación por competencias desde el ámbito musical, una perspectiva de la enseñanza que ya se ha instaurado en muchos países y ahora nos viene de la mano de la nueva Ley de Educación.

Introducción: el cambio de mirada La educación musical, de la misma manera que la educación en general, está en proceso de cambio. Las competencias musicales, ¿qué son? Dejamos el siguiente cuadro como ejemplo de esta redacción: La reciente ley educativa hace referencia a evaluar estas competencias, de lo cual se deduce que ya no podemos evaluar si nuestro alumnado conoce los saberes básicos o no.

Eso implica: Tener una actitud de crecimiento ante el error , y reconocerlo como una oportunidad para aprender. Saber analizar el trabajo propio para poder pensar en posibles estrategias a seguir para superar los problemas que surjan.

Valorar los posibles caminos a seguir y tomar decisiones para mejorar. Conclusión Sin lugar a duda, el mundo de la educación musical, al igual que en las demás áreas, se encamina hacia el aprendizaje competencial que ya se está instaurando en otros lugares y países.

Referencias : Gimeno, J. y otros autores: Enseñar por competencias, ¿qué hay de nuevo?

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Una guía completa para superar tu próxima audición de canto y lanzar tu carrera como cantante

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Competencia cantoo Trabajo en Equipo Todo grupo puede convertirse ckmpetencias equipo. Generalmente, las canciones suelen tener una Mejores casinos en línea con Cashback musical instrumental, y Pronósticos de competencias de canto el Pronóstixos donde entra Especiales diarios voz. Asegúrese Pronóstjcos llegar temprano, preste Pronóstivos a su lenguaje corporal y mantenga contacto visual durante las presentaciones y discusiones. Accesibilidad: Las clases de canto en línea hacen que la educación musical sea más accesible para personas con discapacidades físicas o limitaciones geográficas. Es por ello que no basta solo con saber leer partituras si deseas convertirte en cantante profesional. Al contactarnos y contarnos tus preferencias, programaremos una clase de prueba con el profesor que mejor se adapte a tus necesidades. Es decir, los cantores deben repartir la respiración en distintos momentos de la frase, sin que la entrada o la salida sean perceptibles. Es así como firmó con el sello Warner Music Group, lanzando su primer disco en Chile titulado Dedicado, donde hacía un tributo a destacados artistas de la nueva ola con un renovado ritmo electrónico. Paralelamente a estas actividades, el director es un elemento clave en el desarrollo de habilidades y conocimientos relacionados con el trabajo en equipo. Aún siendo los objetivos de la educación obligatoria muy distintos a los de otras enseñanzas musicales más regladas, todo el profesorado de música compartimos la voluntad de que el alumnado sea competente musicalmente para poder interpretar y crear. Aceptar Denegar Ver preferencias Guardar preferencias Ver preferencias. Tu actitud en la sala de audiciones puede afectar significativamente el resultado de tus audiciones, independientemente del talento. Está determinado por tres elementos:. Missing Clases de Canto Profesional: Aprende a Cantar con Clases Online EN VIVO. Descubre las 7 Claves para Desarrollar tu Talento Cada participante puede optar por cantar solo, a capella o acompañado de uno o más músicos. Se aceptan todos los estilos musicales excepto slam Duration Missing Te gustaría participar en un concurso de canto? Aprende a prepararte con estos consejos que Superprof trae para ti Te gustaría participar en un concurso de canto? Aprende a prepararte con estos consejos que Superprof trae para ti Pronósticos de competencias de canto
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Si estás pensando en Regulaciones de tragamonedas en el mercado español en un concurso Pronósticos de competencias de canto canto, cualquiera sea el género, debes tener en cuenta Pronósticow siguientes objetivos:. Debes competencis de ser la Pdonósticos a ser el artista". La evolución comletencias grupo y de cada una de las personas xompetencias lo Ruleta Americana en vivo mantienen una relación estrecha, de mutua influencia, pero no existe una concordancia directa entre ambas, ya que las personas y el grupo no siempre evolucionan de manera sincronizada. Es así como el canto, o más precisamente el lenguaje cantadose entiende como la aplicación de sonidos con diferentes alturas realizada por la voz propia del ser humano. Ahora bien, esto se dice fácil pero adquirir todas estas habilidades para brillar como una verdadera estrella en el escenario requiere de horas y horas de trabajo y ensayos. Convertirse en un cantante profesional exitoso requiere tiempo, dedicación y paciencia. Una vez confirmada tu dirección, te será enviado el correo con la plantilla. Afinación: trabaja en tu afinación para cantar con precisión y mantener una buena entonación. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte. Pide una muestra de clase: antes de inscribirte en una clase, solicita una muestra de clase para asegurarte de que la metodología y el estilo del instructor se adapten a tus necesidades. Te beneficiarás de la retroalimentación y el apoyo de un instructor experimentado. Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal. Como se ha dicho antes, es posible que a cada una de estas cuerdas se asigne una melodía, entendida esta como una línea de sonidos consecutivos. Por otro lado, la disposición tradicional de un coro mixto coloca a las mujeres delante de los varones en lugares preestablecidos y durante los ensayos y conciertos, el director permanece de frente a los cantores de modo que ellos tengan total acceso visual y auditivo a las indicaciones de este. Missing Clases de Canto Profesional: Aprende a Cantar con Clases Online EN VIVO. Descubre las 7 Claves para Desarrollar tu Talento Cada participante puede optar por cantar solo, a capella o acompañado de uno o más músicos. Se aceptan todos los estilos musicales excepto slam Missing Las habilidades del canto se adquieren poniendo en práctica diversas técnicas que implican el aparato fonador y el resto del cuerpo. Por ello, es crucial Sigue perfeccionando tus habilidades, mantente positivo y continúa dando lo mejor de ti: ¡tu pasión por el canto seguramente llamará la atención Pronósticos de competencias de canto

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Estas cookies no se pueden desactivar. Gracias por compartir. Cantp coro se conforma usualmente fanto el Pronósficos de cantar en grupo un determinado programa de compwtencias musicales que termina mostrándose públicamente. Otro factor muy importante a la hora de emprender tu carrera en el canto es la capacidad de transmitir a quienes te están oyendo los sentimientos que se pueden encontrar en las canciones. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Eso implica: Tener una actitud de crecimiento ante el errory reconocerlo como una oportunidad para aprender. Y por supuesto, mantener el ritmo y el acoplamiento con tu acompañamiento durante toda la pieza, hasta el final. Libro de oro. La aceptación de la voz propia como proyección personal, así como el empleo adecuado y saludable de la misma, reforzarán su autoestima y contribuirán al equilibrio físico y emocional de la persona y del grupo. Más información:. Tomando en cuenta los resultados obtenidos en la encuesta, es posible concluir que los individuos perciben que la pertenencia a una agrupación coral ha favorecido sus habilidades, conocimientos y desempeños relacionados con el trabajo en equipo. Missing Clases de Canto Profesional: Aprende a Cantar con Clases Online EN VIVO. Descubre las 7 Claves para Desarrollar tu Talento Cada participante puede optar por cantar solo, a capella o acompañado de uno o más músicos. Se aceptan todos los estilos musicales excepto slam Missing Duration Clases de Canto Profesional: Aprende a Cantar con Clases Online EN VIVO. Descubre las 7 Claves para Desarrollar tu Talento Pronósticos de competencias de canto
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Otro factor muy importante a la hora de emprender tu carrera en el canto es la capacidad de transmitir a quienes te están oyendo los sentimientos que se pueden encontrar en las canciones. Si tienes algún referente musical, habrás podido notar que, al escuchar alguna canción, un cantante no solo se destaca por su capacidad vocal o técnica, sino que porque son capaces de transmitir a otros lo que está presente en aquellas grabaciones.

Es por ello que no basta solo con saber leer partituras si deseas convertirte en cantante profesional. Tampoco es suficiente con practicar la voz y usar técnicas de canto, sino que también se requiere la capacidad de conectarse con el público.

Un aspecto también importante y que ya te hemos señalado es el de la técnica vocal , lo que incluye poner una mayor preocupación por la respiración. En este sentido, la educación musical te permitirá incorporar a tus conocimientos un buen uso de la respiración al momento de interpretar una canción, ya que está estrechamente vinculado con el uso del diafragma para potenciar tu canto.

Para ello en Superprof contamos con profesores de canto, quienes poseen los conocimientos y la experiencia necesaria para que te puedan guiar en el camino de las artes musicales y las canciones. Una formación personalizada aumentará la probabilidades de tener éxito en tus audiciones.

Es por esto que te ofrecemos una amplia diversidad clses de canto y profesores entre los que puedas elegir con tranquilidad y según tus propias necesidades.

Hoy en día hay diversos programas de televisión que permiten que personas, de diferentes edades, tengan la posibilidad de participar como cantantes. Estos programas de TV se han transformado en una buena instancia para medirse con otros participantes, así como también permitir que el público conozca al artista y mejore sus capacidades en el escenario.

Incluso, puedes aprovechar de ver las diferentes audiciones que se publican de estos programas de talentos como los de The Voice. Puedes obtener ideas para hacerlas propias y luego replicarlas en el escenario, siempre imprimiendo tu propio sello, por supuesto.

Los programas de talento de la tele son una buena vitrina para quienes están comenzando en la carrera en el canto o, incluso, para aquellos que deseen potenciarlas.

A continuación te mostramos algunos cantantes que se han abierto camino a través de este tipo de programas para que puedas inspirarte y decidir empezar tu carrera artística, probablemente conozcas a más de uno. Este cantante oriundo de la comuna de Curacaví ha participado en grandes programas de televisión donde ha demostrado que tiene un talento excepcional en el canto.

En el año participó en el programa The voice Chile , donde triunfó como ganador de esta versión e incluso firmó con un sello musical. Es el ganador más reciente de The Voice Chile, llegando al final de la tercera temporada del programa.

En este programa de talentos, donde perteneció al grupo de Beto Cuevas, destacó por su inigualable voz. Rojas es oriundo de la comuna de Curicó y se convirtió a los pocos capítulos de la temporada, en uno de los favoritos del público.

Esta cantante argentina nacionalizada chilena, participó en el concurso de talentos Rojo Fama Contrafama desde sus inicios, a fines del año En esa primera temporada se coronó como la gran triunfadora cuyo premio consistía en la oportunidad de grabar un disco para potenciar su carrera como cantante.

Es así como firmó con el sello Warner Music Group, lanzando su primer disco en Chile titulado Dedicado, donde hacía un tributo a destacados artistas de la nueva ola con un renovado ritmo electrónico. La artista Camila Anastasia Gallardo Montalva, más conocida como Cami, es una exitosa cantante y compositora chilena, que saltó a la fama gracias a su audición y participación en el programa The Voice Chile , instancia en la que se llevó el segundo lugar de la competencia.

Luego de su paso por este reality de talentos, firmó con Universal Music y en lanzo su primer álbum de estudio el cual se titula Rosa. En este disco se encuentran canciones como Ámame , Más de la mitad y Querida Rosa , las que tuvieron un gran éxito.

En lanzó su segundo disco en el cual se incluyen temas como La despedida, Aquí estoy , entre otros. En su corta carrera ha obtenido dos nominaciones a los Premios Grammy Latinos y uno a los Premios Grammy, lo que la convirtió en la chilena más joven en tener nominaciones a estos galardones internacionales.

Como habrás podido apreciar, convertirte en cantante no sólo requiere de que tengas una gran voz, sino que además tendrás que desarrollar ciertas habilidades que complementarán tu talento, te permitirán desarrollar una carrera como artista y podrás subirte a un escenario para deslumbrar con tus canciones.

Para ello, te recomendamos nuestras clases de canto. He trabajado como encargado de redes sociales de diferentes medios de comunicación. Mis principales intereses son la literatura, la cultura y los medios digitales.

Desde el mismo momento en que el Ser Primitivo comenzó a emitir leer más […]. Ahora se trata de evaluar si puede ponerlos en práctica movilizarlos de la manera en que se redacta en cada competencia.

Esta observación, que normalmente se lleva a cabo en la práctica, pero no tanto en la evaluación, se debe tener en cuenta. Es necesario conocer la estructura anteriormente expuesta, pues debemos evaluar las competencias en la práctica docente.

Ha de haber un alineamiento entre las programaciones que se realizan en la práctica de la docencia de la música y entre la evaluación que se hace de estas, y ese alineamiento está en las competencias musicales. Durante mucho tiempo, en nuestro sistema educativo, ya sea el reglado y el no reglado, los maestros y profesores de música hemos programado nuestras clases en función de los contenidos que hay que trabajar.

Nuestra materia es una de las que claramente nos dejan ver que cuando se trabaja un contenido, no se busca hacerlo en un tiempo límite de tiempo, para que después sea olvidado.

Esperamos, en la práctica, que sean acumulativos, pues necesitamos que se apliquen a la práctica musical. Nos interesa que nuestro alumnado los integre para que cada vez pueda interpretar mejor, conocer mejor la música, crear, componer, improvisar mejor… todos los conocimientos cuentan porque esperamos que pueda sacar habilidades y destrezas que le ayuden en su desempeño.

Sin embargo, la evaluación de nuestra materia sigue estando enfocada, en muchos casos, en contenidos más que en competencias, que se van descartando en bloques o temas con una prueba ya sea en forma de examen, trabajo, etc.

Hasta ahora, todas las leyes que hemos tenido han puesto mucho más el foco en definir bien los contenidos de cada materia, pero la ley vigente se centra mucho más en las competencias y, por tanto, en los desempeños de nuestro alumnado.

En nada desdeñan estos desempeños a la adquisición de los contenidos o saberes, sin los cuales no podemos ser competentes. Al contrario, estos adquieren un valor privilegiado al ser parte de algo que va más allá: saber cómo utilizarlos. El título de esta sección es una afirmación de Neus Sanmartí, pedagoga especialista en la evaluación en nuestro país, y resume muy bien este alineamiento entre programar por competencias y evaluar por competencias.

Evaluar competencialmente implica dar tiempo y espacio para la autoevaluación y la autoregulación. Sabemos que el alumnado que tiene éxito en su vida académica y ya puestos, en su vida, en general es aquel que tienen una buena autoregulación.

Todos hemos encontrado alumnos que se autoregulan muy bien y realmente nos preocupamos poco por ellos porque sabemos que tienen estrategias de sobra ante cualquier dificultad. Sin embargo, el porcentaje que nos encontramos de alumnos con una buena autoregulación es muy bajo.

Es por ello que es necesario enseñarles a reflexionar sobre el propio aprendizaje. Disponemos de gran variedad de instrumentos y técnicas que nos pueden ayudar a definir el nivel de desempeño que esperamos de nuestro alumnado y que podemos utilizar tanto para evaluarlos heteroevaluación como para que se evalúen ellos mismos o entre iguales autoevaluación y coeavaluación.

A continuación, vamos a presentar tres herramientas de entre las muchas que podemos encontrar en publicaciones científicas sobre evaluación.

Sin lugar a duda, el mundo de la educación musical, al igual que en las demás áreas, se encamina hacia el aprendizaje competencial que ya se está instaurando en otros lugares y países.

Este hecho no es sino una consecuencia de las investigaciones sobre neurociencia y sobre educación que se llevan fraguando desde los años 80 y que demuestran, inequívocamente, que la educación competencial es necesaria para que el conocimiento se integre y perdure, y lo más importante, se aplique de manera eficaz durante la vida.

Los maestros de música conocemos de sobra todos los beneficios que supone nuestra materia para las personas, tanto a nivel musical como a nivel integral del ser humano.

Todo esto, que tenemos tan claro, hay que materializarlo en el aula a todos los niveles: a la hora de programar las clases, de impartirlas y a la hora de evaluarlas. Tenemos una tradición inherente que consiste básicamente en cualificar contenidos, pero es nuestra labor trascender este tipo de evaluación para abordar una manera de evaluar que se centre más en el proceso y en comprobar si realmente se han adquirido las competencias musicales, y si se han transferido a otros ámbitos.

No obstante, tal como en otras profesiones se cuestionan continuamente las prácticas en función de los descubrimientos que se realizan en avances científicos, también debemos pensar que el campo de la educación musical debe renovarse y adaptarse continuamente, y para aplicar estas mejoras en nuestra práctica debemos documentarnos correctamente.

Hoy en día, la neuroeducación tiene mucho que decir al respecto. Este momento en el principio del curso, donde abordamos con ilusión y con ganas un nuevo ciclo lectivo, en el que en muchos casos conocemos a nuevo alumnado, demos tiempo y espacio en nuestra programación al feedback y a las herramientas de metacognición para hacer del conocimiento algo realmente profundo y significativo, así como para transmitir a nuestro alumnado el deseo de darles voz y autonomía en su propio proceso educativo.

Sin duda, esto tendrá una repercusión muy positiva cuando el curso termine: no hay mejor sensación para un maestro de música que la de saber que su alumnado se siente escuchado y que toma las riendas de su propio progreso.

Hola, Ana Pitach, te felicito por el artículo con el que no puedo estar más en sintonía. Tu enfoque es muy interesante y sobretodo didáctico y funcional.

Si tuviera que hacer alguna observación la haría cuando al final del artículo comparas la tradición de evaluar contenidos respecto a la propuesta de evaluar competencias, Bien, simplemente es una cuestión semántica. Aunque se usa mucho la expresión evaluar contenidos para diferenciar la evaluación competencial, no sería correcto decir evaluar contenidos.

Los contenidos no se evalúan. Antes no evaluábamos «por contenidos», evaluábamos «la comprensión» o la reproducción, según el tipo de preguntas de los contenidos, no los contenidos en sí, que son información sin más.

De hecho, lo correcto seria decir que antes se evaluaba por objetivos … aunque ya sabemos que a menudo los profesores evaluábamos la memorización y, con suerte, la comprensión de los contenidos, … Bien, lo dejo aquí. Felicidades de nuevo por el artículo.

Hola soy profesor de secundaria y la LOMLOE no aporta nada más que burocracia y papeles!!! Este lenguaje creado por pedagogos, psicólogos y demás ineptos no me sirve de nada! Con ello no estoy criticando a psicólogos ni pedagogos, solo a los que se dedican a estorbar….

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Libro de oro. Soy Ana Pitarch Badal, maestra de Primaria, especialista de música y del ámbito TIC en la educación. He sido asesora de formación y actualmente soy tutora de tercer ciclo de Primaria en un colegio público.

También soy la autora del blog Educa Con Música , donde se pueden encontrar artículos sobre educación musical y sobre la enseñanza en la etapa de Primaria en general. Por Ana Pitarch Badal En este artículo abordaremos la educación por competencias desde el ámbito musical, una perspectiva de la enseñanza que ya se ha instaurado en muchos países y ahora nos viene de la mano de la nueva Ley de Educación.

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1 thoughts on “Pronósticos de competencias de canto”

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