Competencias en línea

incorpora el uso 3. Diseña estrategias para promover el de materiales aprendizaje autorregulado. y estrategias alternativas acordes a 3. Plantea la realización de una evaluación las características de diagnóstica para identificar las los alumnos. necesidades de aprendizaje de los alumnos.

Plantea estrategias didácticas alternativas para apoyar a los alumnos con dificultades en el aprendizaje y necesidades particulares de formación. Demostrar 4. Desarrolla presentaciones o mini dominio Elige TIC pertinentes conferencias utilizando mezclas de audio amplio de uso y video.

para apoyar el y selección de 4. Selecciona TIC tomando en cuenta el desarrollo del TIC pertinentes nivel de alfabetización digital de los para la proceso de enseñanza alumnos.

enseñanza 4. Selecciona TIC que promuevan el aprendizaje. desarrollo de habilidades digitales. Establece los criterios de desempeño formativos o sumativos para cada EA. Definir 5. Establece los criterios para evaluar y criterios y Determina los calificar el desempeño del alumno.

actividades de criterios y actividades 5. Especifica el plan de retroalimentación evaluación y de evaluación del desempeño de los alumnos. acreditación formativa y sumativa.

Establece estrategias de autoevaluación y del curso. Establece estrategias asociadas a la reflexión sobre las metas logradas. Se refiere a las actividades que tienen lugar a lo largo de una unidad o tema del curso, durante el desarrollo de las actividades realizadas en línea.

La conducción integra en un solo momento las tres funciones principales que engloba el quehacer docente planificar, conducir y evaluar , e implica un reto fundamental: que el profesor haga converger estas tres funciones de forma coherente y sistemática. Involucra las decisiones que el profesor toma constantemente en función de cómo van desarrollándose las acciones previstas, las interacciones profesor-alumnos- materiales y las formas de comunicación que permiten ir avanzando hacia el logro de las metas de aprendizaje, incluyendo el uso de diversas herramientas tecnológicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Comprende asimismo brindar la retroalimentación adecuada, impulsar la motivación y mantener un entorno social apropiado. Tabla 2. Competencias e indicadores de la dimensión: Conducción del proceso Enseñanza- Aprendizaje Competencia Descriptor Indicador 1.

Proporciona al inicio, una introducción al curso para conformar un sentido de comunidad. Reitera las intenciones de aprendizaje y criterios de éxito al inicio de la presentación de cada unidad o EA. Desarrolla EA acordes a los contenidos del curso, para promover el aprendizaje autónomo y colaborativo.

Desarrolla ciclos de interacción con los alumnos durante las EA para promover la exploración, la integración y la articulación de los aprendizajes y obtener evidencias de su Establece comprensión. Proporciona información, materiales y acceso estrategias a las TIC de forma pertinente y oportuna didácticas que para facilitar que los alumnos adquieran los permitan apoyar conocimientos conceptuales, procedimentales 1.

Gestionar la a los alumnos en y disposicionales propuestos en el curso. progresión la apropiación de 1. Guía a los alumnos a identificar las de los los conocimientos aprendizajes.

y llevar a cabo relaciones existentes entre planteamientos aparentemente diferentes o contradictorios. controles 1. Propicia la conexión entre las ideas periódicos para diagnosticadas como concepciones erróneas y monitorear el conocimientos derivados de diversas fuentes. logro de las metas.

Propone la utilización de escenarios de práctica para promover el desarrollo de habilidades profesionales. Aclara dudas de manera oportuna. Impulsa a los alumnos a pensarse como poseedores de aprendizajes relevantes y significativos.

Incluye experiencias de aprendizaje que estimulen el interés y la curiosidad de los alumnos. Adapta las experiencias de aprendizaje conforme avanza el curso, de acuerdo con las características, metas, dudas y comentarios de los alumnos.

Proporciona retroalimentación personalizada a los alumnos a través del Sistema de Calificación de la plataforma y de otros medios tecnológicos. Trabaja de manera individual con alumnos que presentan dificultades. Propicia el aprendizaje entre pares. Brinda explicaciones o puntos de vista personales sobre el material del curso.

Utiliza materiales digitales en diversos formatos que se encuentran visibles y disponibles permanentemente. Utiliza las tecnologías correctamente y es Comprende la capaz de asesorar a los alumnos sobre cómo se usa cada una de ellas, o resolver dudas simples puesta en práctica ante fallas o errores de la tecnología.

de estrategias de 2. Plantea preguntas para explorar la enseñanza y de comprensión del contenido de la asignatura. aprendizaje para 2. Retoma las ideas y aportaciones de los el logro de las 2. Llevar a cabo metas, incluye alumnos durante las actividades que realiza diversos tipos con el grupo.

la interacción de experiencias 2. Incluye ejercicios prácticos adicionales, didáctica de aprendizaje, proporcionando información a los alumnos orientada a uso apropiado sobre las acciones que les permiten mejorar su incrementar de los materiales rendimiento.

la motivación y herramientas 2. Promueve el análisis y discusión de la y las didácticas, estilos aplicabilidad de las ideas y temas del curso, a expectativas de comunicación la realidad. de resultados. y generación de 2.

Interviene para que los alumnos analicen, un entorno social prueben y practiquen los contenidos del curso apropiado para el con apoyo de las TIC.

aprendizaje, así́ 2. Impulsa a los alumnos a reflexionar sobre su como los procesos de evaluación experiencia, articular o exponer sus ideas, informes o diseños, a sus compañeros y formativa. Provee oportunidades equitativas de participación a través de las diferentes herramientas de la plataforma.

Utiliza tecnologías de seguimiento de la plataforma para identificar alumnos menos dispuestos o en riesgo de rezago y estimular su participación. ometencia Descriptor Indicador 2. Resuelve de manera pertinente situaciones problema que surgen durante la interacción entre los alumnos y con el profesor.

Promueve que los alumnos funjan como recursos instruccionales de sus compañeros, utilizando tecnologías de colaboración que permitan el intercambio de resultados e ideas. Promueve el uso de tecnologías de colaboración para llevar a cabo el trabajo entre alumnos.

Contribuye a la generación de un entorno social propicio para el desarrollo integral de los alumnos. Promueve la creación de una comunidad de aprendizaje entre los alumnos. Propicia un sentimiento de confort en la interacción con los demás alumnos.

Emplea la evaluación formativa diagnóstica y de proceso con apoyo de tecnologías digitales. Propicia la experimentación y expresión de sentimientos y emociones académicas y sociales , durante la indagación e integración de conocimientos.

Implica la 3. Estructura lógicamente sus ideas, tanto en comunicación presentaciones orales como escritas. de ideas, 3. Se expresa adecuadamente de forma verbal y 3. Utilizar conocimientos escrita. y sentimientos formas de 3. Da el crédito correspondiente a los alumnos a través de la comunicación cuando retoma sus aportaciones.

adecuadas palabra, la voz 3. Mantiene la comunicación constante y y los apoyos para apoyar complementa las aportaciones de los alumnos audiovisuales, el trabajo durante el desarrollo de las actividades. durante el académico.

desarrollo de 3. Comunica oportunamente las fechas actividades importantes para la realización de actividades individuales y y entrega de productos. Contempla los mecanismos y estrategias para la evaluación de las metas, la acreditación de la materia, la satisfacción de las expectativas del propio profesor y de los alumnos, así como la valoración del impacto personal de la experiencia didáctica en línea.

Tabla 3. Competencias e indicadores de la Dimensión: Valoración del Proceso Enseñanza- Aprendizaje Competencia Indicador 1.

Utiliza materiales y estrategias diversificadas para la evaluación sumativa, que se ajustan a las particularidades de sus alumnos y a los propósitos del curso. Utilizar formas 1. Valora el desempeño de sus alumnos al término de cada EA y al finalizar el curso.

adecuadas para valorar los procesos de 1. Proporciona retroalimentación a los alumnos sobre los enseñanza, aprendizaje resultados globales de la evaluación. autorregulado y 1.

Involucra a sus alumnos en la evaluación global de su colaborativo en línea, desempeño. así como su impacto. Involucra a sus alumnos en la evaluación del curso. Involucra a sus alumnos en los procesos de reflexión sobre el logro de sus expectativas, tanto individuales como colaborativas.

La presencia docente en los ambientes en línea ha sido estudiada y evaluada desde diversas aproximaciones e instrumentos Carlon et al. Sin embargo, estos no integran las cinco presencias [docente, cognitiva, social, de aprendizaje y emocional] Cleveland-Innes y Campbell, ; Garrison et al.

El método seguido en el diseño del MECDL permitió operacionalizar mediante dimensiones, competencias, descriptores e indicadores, los planteamientos teóricos y conceptuales derivados de modelos sustentados en el constructivismo-sociocultural, el construccionismo social y el conectivismo.

El proceso de validación apoyado en el trabajo colegiado y el acuerdo intersubjetivo de los participantes confirma su validez de contenido y usabilidad para satisfacer las necesidades de evaluación docente en las Instituciones de Educación Superior mexicanas.

La utilización de las etapas del MECDL previsión, conducción y evaluación para orientar el proceso que se vive en una experiencia de aprendizaje virtual, permitió identificar los elementos de los modelos analizados en cada una de estas etapas, y nutrir el proceso con otros elementos que no se incluyen en esos modelos, pero que para el contexto mexicano resultan fundamentales, en vista de las condiciones en que se desarrolla la práctica docente, que en muchas ocasiones carece de orientaciones específicas para llevarla a cabo de manera sistemática y teóricamente sustentada.

El modelo propone lineamientos para las tres etapas, logra conjuntar diversos marcos de referencia y los traslada a acciones específicas, delimitando las competencias con que deben contar los profesores en línea para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asimismo, resulta pertinente porque hace aportaciones que permiten evaluar y capacitar a los profesores que se desenvuelven en ambientes virtuales, con el fin de lograr una mejora en la enseñanza y el aprendizaje de una modalidad en la que cada vez existe una mayor demanda.

La aportación fundamental del MECDL es que ordena el proceso en que se instrumenta el CoI y la interacción dialógica propuesta por Laurillard , de una manera más natural, apegada a la experiencia de diseño y conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje en línea.

Por su parte, la especificación clara de los indicadores a considerar para evaluar la competencia docente en línea, a partir de la cual se pueden desarrollar diversos instrumentos válidos y confiables, representa un avance en este ámbito.

El proceso de consolidación del MECDL requiere de estudios que aporten evidencias de validez de constructo de cada una de las dimensiones, competencias e indicadores. Una vía para lograrlo es ponerlo a prueba, por ejemplo, mediante el desarrollo de instrumentos de evaluación de la docencia.

En este sentido, alentamos la utilización y prueba del MECDL en experiencias de evaluación y formación que ayuden a la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea. Akyol, Z. The development of a community of inquiry over time in an online course: Understanding the progression and integration of social, cognitive and teaching presence.

Journal of Asynchronous Learning Networks, 12 , Alamri, A. Factors Affecting Learners With Disabilities- Instructor Interaction in Online Learning.

Journal of Special Education Tecnology, 32 2 , Anderson, T. Social and cognitive presence in virtual learning environments. Keynote lecture, CHAIS Conference, The Open University of Israel.

Britain, S. A framework for the pedagogical Evaluation of eLearning Environments. Educational Cybernetics: Reports. Carlon, S. The community of inquiry instrument: Validation and results in online health care disciplines.

Chieu, V. A study of the quality of interaction among participants in online animation-based conversations about mathematics teaching. Teaching and Teacher Education, 57, Cleveland-Innes, M.

Emotional presence, learning, and the online learning environment. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13 4 ,. Corry, M. Understanding Online Teacher Best Practices: a thematic analysis to improve learning. E-Learning and Digital Media, 11 6 , García Aretio, L.

Bases, mediaciones y futuro de la educación a distancia en la sociedad digital. España: Síntesis. García-Cabrero, B. Competencias docentes en educación media y superior. Desarrollo y validación de un modelo de evaluación. La construcción de conocimiento en foros virtuales de discusión entre pares.

Revista Mexicana de Investigación Educativa, 15 44 , Evaluar la docencia en línea: retos y complejidades. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 4 2 , Garrison, D.

Critiques y Responses. A Response to David Annand—Social Presence within the Community of Inquiry Framework. The International Review of Research in Open and Distance Learning. Critical inquiry in a text-based environment: Computer conferencing in higher education.

TheInternetand Higher Education, 2 2 , Critical thinking, cognitive presence, and computer conferencing in distance education. American Journal of Distance Education, 15 1 , Goodyear, P. Educational Design and networked learning: Patterns, pattern languages and design practice. Australasian Journal of Educational Technology 21 1 , Houtma, E.

The Intersection of Social Presence and Impression Management in Online Learning Environments. E-Learning a Digital Media, 11 4 ,. Jornet, J. y Perales, M. Diseño de procesos de evaluación de competencias: consideraciones acerca de los Estándares en el dominio de las competencias.

Revista Bordón, 63 1 , Kontos, G. Practical Teaching Aids for Online Classes. Journal of Educational Technology Systems, 44 1 , Knapczyk, D. An Analysis and Evaluation of Online Instructional Activities. Teacher Educational and Special Education, 30 3 , Laurillard, D. Moreno, O. Evaluación de la modalidad de interacción de la tutorial y efectos en el logro académico en entornos en línea.

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia RIED, 18 1 , Muñoz, P. Pedagogical roles and competencies of university teachers practicing in the e-learning environment.

The International Review of Research in Open and Distance Learning, 14 3. Reio, T. Social presence and student satisfaction as predictors of online enrollment intent. American Journal of Distance Education,. Reupert, A. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21 1 ,.

Richardson, J. y Strait, M. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 17 4 , irr odl. Lim, J. Conceptualizing and investigating instructor presence in online learning environments.

International Review of Research in Open and Distributed Learning, 16 3 , Rienties, B. Measuring and understanding learner emotions: Evidence and prospects. Learning Analytics Community Exchange. Sarsar, F. Emotional Presence In Online Learning Scale: A Scale Development Study. Turkish Online Journal of Distance Education- TOJDE, 17 3 , Shea, P.

Online Instructional Effort Measured through the Lens of Teaching Presence in the Community of Inquiry Framework: A Re- Examination of Measures and Approach. International Review of Research in Open and Distance Learning 11 3 , Swan, K. Validating a Measurement Tool of Presence in Online Communities of Inquiry.

e-mentor 2 Turula, A. Teaching presence in telecollaboration. Keeping an open mind. System, 64, Wong, L. Student attitudes to traditional and online methods of delivery.

Journal of Information Technology Education: Research, 13, WooRi, K. Learning flow, motivation and community of inquiry in an online graduate degree program. Purdue University. Como citar este artículo:: García, B.

Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21 1 , pp. Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación Teaching competences in virtual environments: a model for their evaluation. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM , México.

Universidad Autónoma de Baja California, UABC , México. Edith J. Universidad Autónoma de Yucatán, UADY , México. Las competencias docentes en entornos virtuales: un modelo para su evaluación RIED.

Puede copiarlos, distribuirlos, comunicarlos públicamente, siempre que reconozca los créditos de la obra autor, nombre de la revista, instituciones editoras de la manera especificada en la revista. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.

Recepción: 17 Abril Aprobación: 08 Junio Conceptualización de la práctica docente en línea: contribuciones teóricas Como señalan García-Cabrero y Pineda-Ortega , la comunicación mediada por computadora influye sobre los patrones de interacción profesor-alumnos, modificando los roles tradicionales de los docentes y los aprendientes.

El modelo original del CoI define estos tres tipos de presencia como: Presencia docente. Estos procesos se producen en dos niveles: El discursivo, que describe el aprendizaje mediante la escucha, la lectura, la escritura, la discusión, la comunicación, el debate, la articulación y la presentación.

MÉTODO Se realizó un estudio descriptivo en el que se utilizaron grupos de discusión y técnicas de análisis de contenido. Participantes Se contó con la colaboración de diversos grupos de especialistas. Procedimiento Fase 1 En el diseño del MECDL se siguió una estrategia de elaboración colegiada, así, el procedimiento para definir cada uno de los elementos se llevó a cabo a través de la deliberación y el acuerdo intersubjetivo por parte del equipo de investigación, que se apoyó en diversos modelos teóricos de educación en línea.

Fase 2. Validación de contenido El proceso de validación del modelo se desarrolló en dos etapas: la primera, con jueces expertos y la segunda, con usuarios profesores.

Validación de jueces expertos Durante dos sesiones de trabajo colectivo, el comité valoró la primera versión del MECDL. Validación por grupos de usuarios La segunda versión del modelo se sometió a la validación de usuarios; para ello, se conformaron tres grupos de profesores: 14 adscritos a la Universidad Autónoma de Baja California UABC , 9 a la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM , y 5 a la Universidad Autónoma de Yucatán UADY.

Fase 3 En sesiones de trabajo colegiado por parte del equipo de investigación, se analizó la tercera versión del modelo con el fin de valorar su congruencia y apego a las premisas que fundamentaron su desarrollo y generar la versión final.

Validación de contenido El comité de jueces expertos realizó observaciones en mayor medida en torno a la claridad de los indicadores de las tres dimensiones y en menor proporción sobre la relevancia y congruencia de los mismos.

Competencias e indicadores de la dimensión Previsión. Competencia Descriptor Indicador 1. Competencias e indicadores de la dimensión: Conducción del proceso Enseñanza- Aprendizaje.

Competencias e indicadores de la Dimensión: Valoración del Proceso Enseñanza- Aprendizaje. Competencia Indicador 1. pdf Alamri, A. ppt Britain, S. pdf Carlon, S. Teaching and Teacher Education, 57, Cleveland-Innes, M.

The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 13 4 , Corry, M. pdf García-Cabrero, B. pdf Garrison, D. E-Learning a Digital Media, 11 4 , Jornet, J. pdf Muñoz, P. American Journal of Distance Education, Reupert, A. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, 21 1 , Richardson, J.

pdf Sarsar, F. pdf WooRi, K. Licenciatura y maestría en psicología educativa en la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y doctorado en Psicología de la Educación, en la Universidad de McGill, Canadá y la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de Investigación abarcan el análisis de la práctica educativa y la evaluación de la docencia en entornos presenciales y virtuales, el diseño y evaluación de entornos virtuales de aprendizaje y la formación cívica y ciudadana.

Licenciada y maestra en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y doctora en educación por la Universidad Autónoma de Sinaloa México.

Investigadora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo IIDE de la Universidad Autónoma de Baja California UABC. Su línea de investigación es evaluación educativa, en particular evaluación de la docencia y evaluación de la formación profesional. Coordinadora de la Red de Investigadores sobre Evaluación de la Docencia RIED.

Doctor en Educación en la Universidad Abierta de Tlaxcala UAT. Miembro del Cuerpo académico formación, desarrollo y evaluación de actores educativos. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1.

Su línea de trabajo principal es la formación de profesionales de la educación. Actualmente es profesor investigador de la Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Baja California.

Maestra en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Yucatán y Doctora en Ciencias Ph. en Evaluación, Administración y Educación Superior por la Universidad de Illinois at Urbana- Champaign, Su línea de investigación se centra es en el mejoramiento de la calidad de educación en las organizaciones educativas, especialmente en las áreas de evaluación, desarrollo profesional y organizacional y los aspectos éticos en evaluación e investigación.

Maestra en Educación por la Universidad de Harvard. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona, con especialidad en formación de profesores.

Investigadora Titular del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California. Su línea de investigación es la formación de profesores en servicio. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa.

Maestra en Administración de Tecnologías de Información por el Tecnológico de Monterrey, Doctora en Ciencias por la Universidad Autónoma de Baja California UABC , Coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia, y profesora investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales en la UABC.

Líder del cuerpo académico de educación apoyada en TIC. Sus líneas de investigación abordan los cambios organizacionales para la incorporación de tecnologías en la educación y el desarrollo de competencias digitales docentes.

Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología Educativa por la UNAM, cursó los Diplomados: Enseñanza de Competencias Genéricas en Psicología y Aplicaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Enseñanza.

Profesora de carrera de tiempo completo en la Facultad de Psicología de la UNAM. Sus líneas de investigación son: evaluación educativa; enseñanza de la ciencia divulgación y aprendizaje de la ciencia ambientes de educación no formal; análisis del discurso; formación docente.

HTML generado a partir de XML-JATS4R por. Relaciona el contenido de la asignatura. con otras asignaturas del plan de. Plantear el. los saberes de la. asignatura en el. con el perfil de egreso. enfoque de la. marco curricular. Incorpora en el curso las necesidades del.

y en el ejercicio. contexto social y del campo profesional. Establece las metas generales de. aprendizaje y las vincula con el perfil de. Especifica los aprendizajes esperados en.

cada unidad o Experiencia de Aprendizaje. Planear el. Diseña el plan. Define el enfoque didáctico del curso,. curso de la. de trabajo de la. considerando las metas de aprendizaje,. el modelo educativo institucional, la. postura epistemológica y los aprendizajes. Selecciona materiales didácticos en.

diversos formatos digitales. Establece los parámetros de tiempo para. el desarrollo del curso: el cronograma. general, los periodos de trabajo y las. fechas de entrega de tareas individuales y. Propone establecer claramente y en. acuerdo con los alumnos, las reglas de. interacción y convivencia, sustentadas en.

normas de netiqueta y valores universales. de respeto a los derechos humanos y a la. propiedad intelectual. Plantea las fechas importantes para la. realización de actividades y entrega de. Proporciona lineamientos de cómo. utilizar los medios y recursos de manera.

Incorpora instrucciones detalladas en. cada unidad o EA con el fin de explicar los. propósitos y las dinámicas de trabajo. Estructura experiencias de aprendizaje. Incluye el diseño. significativo integrales saber, saber.

hacer, saber ser. de experiencias. Diseña experiencias de aprendizaje en. de aprendizaje. una secuencia de actividades que va de lo. simple a lo complejo.

colaborativo y. Diseña estrategias para facilitar. autorregulado, e. experiencias de. experiencias de aprendizaje colaborativo.

incorpora el uso. Diseña estrategias para promover el. de materiales. aprendizaje autorregulado. y estrategias. July 11, July 7, Roberto Gonzalez-Ibanez. Desarrollo de competencias de búsqueda de información en línea en escolares Luz Mairet Chourio-Acevedo, Dra c Roberto González-Ibáñez, PhD InTeractiOn Lab, Departamento de Ingeniería Informática, Universidad de Santiago de Chile Actualmente, los niños y adolescentes crecen en un entorno dominado por el uso de la tecnología, donde el uso de la Web como recurso para la realización de sus deberes escolares se ha incrementado drásticamente en los últimos años [1].

Alfabetización informacional y aprendizaje Dado el intenso uso de Internet en entornos educativos, las competencias de búsqueda, evaluación y uso de la información en el marco de la alfabetización informacional se consideran como parte de las destrezas fundamentales para el aprendizaje [3].

Retos y oportunidades del contexto actual Como consecuencia de la pandemia de COVID, los sistemas escolares del mundo tuvieron que adaptarse y trasladarse repentinamente a los hogares. Comportamientos de búsqueda como proxys para monitorear el aprendizaje Con base en la literatura, se cree que los comportamientos de búsqueda podrían ser particularmente útiles para que un asistente virtual pueda determinar los cursos de acción a seguir al momento de asistir a un estudiante.

Organisation for Economic Cooperation and Development — OECD — Programme for International Student Assessment PISA. Results pdf Rieh, S. Towards searching as a learning process: A review of current perspectives and future directions.

Journal of Information Science, 42 1 , American library association presidential committee on information literacy. Final report. ERIC Clearinghouse. Coonan, E. CILIP definition of information literacy Chartered Institute of Library and Information Professionals Information Literacy Group, Zhang, M.

Sormunen, E. European Conference on Information Literacy, González-Ibañez, R. Performance Prediction of Elementary School Students in Search Tasks. González-Ibáñez, R. Ju, Q. Survey on Information Literacy of Rural Primary and Secondary School Teachers in the Background of Pneumonia Epidemic in COVID DEStech Transactions on Economics, Business and Management.

Black, E. K virtual schooling, COVID, and student success. JAMA pediatrics, 2 , About Us. Privacy Policy. Contribute to IM. Subscribe to IM.

Esta competencia conlleva una serie de valores como el respeto, la tolerancia a la diversidad de opiniones, la paciencia, la generosidad, etc. El estudiante La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación La educación basada en competencias (EBC) es una forma de aprendizaje personalizado que evalúa a los estudiantes sobre la base de la demostración de destrezas

Competencias en línea - Aquí tienes una lista de 21 competencias digitales que son útiles para enseñar en entornos virtuales: 1. Dominio de herramientas de comunicación Esta competencia conlleva una serie de valores como el respeto, la tolerancia a la diversidad de opiniones, la paciencia, la generosidad, etc. El estudiante La competencia digital se define como el uso crítico y seguro de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para el trabajo, el ocio y la comunicación La educación basada en competencias (EBC) es una forma de aprendizaje personalizado que evalúa a los estudiantes sobre la base de la demostración de destrezas

Cómo aprovechar mejor el tiempo en cuarentena Pero para hacer frente a esta situación, la investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL explicó que las nuevas generaciones de estudiantes virtuales necesitan adoptar ciertas competencias que les permitan llevar su aprendizaje al máximo nivel.

Manejo de la tecnología. Los estudiantes deben tener dominio de las plataformas educativas, así como de las interfaces requeridas para el trabajo escolar. Estudio independiente. El estudiante debe tener desarrollada la capacidad de buscar información, de no quedarse con lo que señale el docente en las sesiones virtuales; además, debe organizar sus tiempos de manera adecuada para no dejar todo a último momento, ya que esto lleva a la desorganización, estrés y mala calidad en los trabajos entregados.

Pensamiento crítico. Para discriminar la información falsa y encontrar fuentes primarias o de alto impacto académico-científicas, así como la capacidad de refutar, reflexionar y tomar postura sobre lo que se presenta. Comunicación escrita.

Esto es fundamental, porque es la manera en que el estudiante se va a comunicar con el profesor y sus compañeros de clase; al no saber escribir correctamente, no utilizar los signos de puntuación, se puede cambiar todo el sentido de las aportaciones en las actividades entregadas.

Ojo, la manera de escribir delata la forma en que tenemos organizado el pensamiento, y sobre todo el manejo del contenido. Towards searching as a learning process: A review of current perspectives and future directions.

Journal of Information Science, 42 1 , American library association presidential committee on information literacy. Final report. ERIC Clearinghouse. Coonan, E. CILIP definition of information literacy Chartered Institute of Library and Information Professionals Information Literacy Group, Zhang, M.

Sormunen, E. European Conference on Information Literacy, González-Ibañez, R. Performance Prediction of Elementary School Students in Search Tasks. González-Ibáñez, R. Ju, Q. Survey on Information Literacy of Rural Primary and Secondary School Teachers in the Background of Pneumonia Epidemic in COVID DEStech Transactions on Economics, Business and Management.

Black, E. K virtual schooling, COVID, and student success. JAMA pediatrics, 2 , About Us. Privacy Policy. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Facebook Twitter LinkedIn. Destrezas y conocimientos para interactuar como estudiante virtual: Resumen de competencias tecnológicas. Conocimiento y manejo de herramientas Web 2. Redes Sociales, herramientas de presentación de la información, comunidades de práctica y de aprendizaje, socialización del conocimiento, uso básico de las TIC.

Conocimiento y uso avanzado como estudiante de las principales herramientas ofrecidas por entornos virtuales de aprendizaje , plataformas de teleformación Moodle, Sakai, etc. Capacidad para buscar información de calidad, analizar y evaluar las diferentes fuentes, ser crítico con la información recuperada, revisar la fiabilidad de la información.

Capacidad para crear contenido nuevo a partir de uno existente. Construcción de su propio conocimiento, generar sus propias reflexiones a partir de otras, por ejemplo, en una actividad de debate en un foro de discusión.

Capacidad de comunicar sus ideas de diferentes formatos , principalmente de forma escrita, en foros o chats, de forma oral a través de videoconferencia o vídeos grabados, utilizando infografías, presentaciones interactivas Prezi , etc.

Competencias actitudinales del estudiante virtual. Compromiso con el aprendizaje. Debe existir un compromiso con su propio aprendizaje y con el de los demás participantes en el curso.

Esta competencia conlleva una serie de valores como el respeto, la tolerancia a la diversidad de opiniones, la paciencia, la generosidad, etc. El estudiante online no debería desarrollar un aprendizaje mecánico en el que adquiera conocimientos de forma «automática», sino que debe ser activo y protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Licenciatura wn maestría en psicología educativa en Competsncias Universidad Nacional Autónoma de México UNAM y doctorado en Loterías de la Educación, en la Universidad de McGill, Canadá y la UNAM. Incorpora en el curso las necesidades del. Competencias docentes en educación media y superior. Establece las metas generales de. diagnóstica para identificar las. aprendizaje para. Competencias y habilidades para aprender en línea

Video

Certificación de Competencias Laborales

By Dalabar

Related Post

0 thoughts on “Competencias en línea”

Добавить комментарий

Ваш e-mail не будет опубликован. Обязательные поля помечены *