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Moda y ocio

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Barrie , autor de Peter Pan , incluso fundó su propio equipo de críquet en El Blanco se impuso para el tenis y el críquet a finales de la década de El traje se compone de una chaqueta liviana de lino llamada blazer , pantalón, camisa de algodón y gorra.

Las casacas o chaquetas se mantienen a la moda, pero surgen nuevas versiones más cortas, que se distinguen del saco por una costura de la cintura. Son de cierre alto, generalmente solo se cerraban con el botón superior, son rectas o no tan entalladas a la cintura, se acorta su largo y redondean abajo.

Este tipo de chaqueta pasa a ser de uso tanto para las actividades de la vida diaria, para el ocio como picnics y paseos, y para actividades deportivas, como caza, tiro y montar, variando en sus tejidos, colores e incluso estampados. Los ternos o trajes de tres piezas que consisten en un saco abotonado con chaleco y pantalones a juego, llamados ditto suits , crecen en popularidad al finalizar el siglo.

Las piernas de los pantalones se vuelven mas anchas y la bragueta recta con botonadura oculta reemplaza definitivamente al alzapón en los pantalones.

El cravat y las corbatas anudadas con nudo de lazo dan paso a la pajarita o corbata de moño, y al plastrón o lazo Ascot. Ya compartí fotos del vestuario de la película La edad de la inocencia , pero otro diseño de vestuario que refleja maravillosamente la ropa de ocio de fines de siglo XIX es A Room with a view en Argentina llamada Un amor en Florencia de , diseñado por Jenny Beavan y John Bright.

Enamorado como estoy de estas dos películas y desde el momento que las ví necesitaba un traje de paseo blanco, porque si: D. Grantham no es precisamente un hombre que trabaje con las manos. Inspirado en el vestuario de Newland Archer y un traje de conservado en el Met, me decidí a diseñar y confeccionar mi traje claro para los paseos de verano.

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REFLEXIÓN EN TORNO A LA MODA: LA EXPERIENCIA DE OCIO FRENTE AL CONSUMO

Moda y ocio - Accesorios · Collar Plumas · Collar Ancla · Tienda · ociomoda · Newsletter ¿Es la moda una experiencia de ocio o un área de negocio? A menudo pensamos en la moda como una industria y un sector de la economía con un gran volumen de dic - Explora el tablero de Adriana "ropa de ocio" en Pinterest. Ver más ideas sobre ropa, ropa de moda, ropa deportiva Tu tiempo de ocio también merece la ropa adecuada: aquí encontrarás ropa de moda y funcional para tu día a día. Ya sean camisas, pantalones, jerseys, chaquetas

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Más información sobre nuestra política de cookies. La moda y el ocio concentran casi la mitad de las compras online. La moda sostenible y los medios de pago alternativos son tendencias que los compradores europeos demandan cada vez más a la hora de comprar.

Seguridad y sencillez a la hora de comprar Hay dos factores que impulsan las compras online: la seguridad en el proceso de la compra y la simplicidad del entorno web.

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LA OBSIDIANA COMO RECURSO ESTRATÉGICO EN EL OCCIDENTE DE MÉXICO. METAFÍSICA DEL CONSUMO: " LA ASPIRACIÓN YOICA ". Study: leisure, melancholy and care SOBRE EL ESTUDIO: OCIO, MELANCOLÍA Y CUIDADO.

IMPACTO ECONÓMICO DEL OCIO EN EL SIGLO XXI. es1 , así como en el auge de marcas españolas relacionadas con la fast-fashion o moda de fácil consumo en los últimos treinta años Sull y Turconi, Las cifras de nuestro país solamente reproducen un hecho que se repite a nivel internacional y que ha logrado situar la moda entre las Industrias más potentes a nivel internacional Castro Devesa, Pero ¿hay algo más detrás del auge de la moda?

Para dar respuesta a esta pregunta hemos de ver el significado real del fenómeno que la hace posible y que vincula a la moda no sólo a la manera y costumbres de emplear la ropa y los complementos rae. es2 como nos indica la definición de la RAE, sino a aspectos relacionados con la expresión, la ostentación o las creencias como se puede interpretar de las 1Moda.

Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. La versión electrónica permite acceder al contenido de la 22ª edición La cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social.

Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

UNESCO, A raíz de estas definiciones nos resulta sencillo comprender que la moda como fenómeno es fruto de su doble papel como arte y como industria relacionada con el mercado, pero también por su empleo de la creatividad en esas dos caras de la moda y especialmente por su capacidad para conectar más allá del consumo a las empresas y los creadores con los consumidores Mora, Las ideas de Mora arrojan también luz en relación al papel de la moda como una Industria Cultural y Creativa en adelante ICC que se caracteriza por crear, producir y comercializar bienes y servicios de tipo cultural y creativo UNESCO, ; Uno de los aspectos más destacados en relación a la moda como ICC, que nos permite acercarnos a su concepción como forma de ocio es que como sucede con otras formas de arte la moda necesita estar en contacto con la realidad y sentir el pulso de la sociedad para evolucionar, pues ha de ser capaz de expresar y reflejar los tiempos English, Asimismo, la moda, como el arte, ha de ser también un elemento de reivindicación y un vehículo de cambio que sacuda la conciencia, expandiendo nuevas ideas Gavarrón, El arte de ser elegante, es decir, de elegir algo bueno que expresar, que decir, y elegirlo de modo adecuado al contexto, es también el arte de vivir.

Alvira, Alvira, con su reflexión nos habla de la experiencia de la moda en la que, más allá de las cuestiones materiales, se ponen en valor los aspectos espirituales y emocionales, y que como transmiten las ideas de Birlanga, son capaces de hacer que la moda en principio una forma de arte caduca, adquiera la permanencia en el tiempo que se confiere a las obras de arte Birlanga, Pese a la equiparación que podemos establecer entre la moda y el arte en términos teóricos, es necesario profundizar sobre la experiencia que genera la misma para comprender su vinculación con el ocio y para establecer los tipos de vivencia y beneficios que puede obtener aquel que se pone en presencia de la moda.

La experiencia de ocio estética En relación con la experiencia estética es necesario aclarar que para hacer posible esta vivencia no se precisa de la belleza y los conceptos asociados a ella, sino de la capacidad de percibir con los sentidos y emocionarse Tatarkiewick, Esta forma de experimentar, además, no requiere de lógica por lo que su naturaleza es subjetiva, desinteresada y proporcionando una sensación placentera, universal y que no está sujeta a reglas Tatarkiewick, En relación con la experiencia estética derivada de las actividades de ocio, que podemos extender a la moda, Amigo Fernández Arroyabe añade que las experiencias de ocio estético contribuye a aumentar nuestra sensibilidad tanto en los emocional como en lo relacionado con la capacidad de percibir mediante los sentidos; ya que nos ayuda a disfrutar de los detalles, a detenernos en ellos y a deleitarnos con su singularidad, percibiendo en ellos su esencia y mostrándonos la realidad con una nueva mirada Amigo Fernández Arroyabe, Es precisamente este último grupo de beneficios concretos, donde la experiencia de la moda, adquiere un mayor valor precisamente por su capacidad para ayudar a construir la imagen tanto personal como individual, a reforzar los lazos desde el punto de vista social y a aumentar la fortaleza personal, mediante la autoestima Hollander, Para aclara estos conceptos emplearemos el siguiente esquema Ver tabla 1.

Tabla I. Coordenadas del ocio en relación a las acciones de ocio de la moda OCIO AUTOTÉLICO OCIO EXOTÉLICO Se corresponde con las experiencias de ocio Ve en su práctica un medio para conseguir otra que se realizan de un modo satisfactorio, meta y no como fin en sí mismo.

Las libre y por sí mismas, sin una finalidad actividades de ocio pueden ser un modo de utilitaria. Es el ocio desinteresado desde el trabajar, negociar, relacionarse, educar… pero punto de vista económico, el que nos cuando lo importante es cualquiera de estas proporciona la autorrealización y la calidad metas y el ocio es sólo un medio para de vida.

conseguirlas estamos hablando de experiencias  Moda como elemento de expresión de ocio exotélico. personal y como lenguaje estético, Actividades que producen experiencias pero también como experiencia satisfactorias y de ocio pero que son un medio estética creadora y recreadora.

para lograr la venta:  El juego del disfraz y el uso  Desfiles de moda cotidiano del vestido. Exposiciones de  Escaparatismo moda en museos y galerías. Un tiempo vacío lleno de el ocio autotélico y, por ello tiene unas aburrimiento.

No es un ocio negativo desde consecuencias negativas social y el punto de vista social sino desde la personalmente. percepción personal. Experiencias de moda extremas derivadas en: Cuando la moda no interesa ni desde el Consumo compulsivo punto de vista cultural, ni personal y Trastornos alimenticios y psicológicos.

tampoco se domina su lenguaje y recursos. Elaboración a partir de Cuenca, Entre las experiencias de ocio de la moda podemos destacar aquellas de tipo positivo como las vinculadas a la forma de experimentar el ocio de acuerdo a las coordenadas autotélica, que se caracteriza por realizarse de forma libre y desinteresada, no obteniendo de la misma ningún tipo de utilidad o rédito económico y dando como resultado una sensación de bienestar que deriva en la mejora de la calidad de vida; y exotélica, que engloba a aquellas prácticas que si bien pueden proporcionar bienestar tienen otra meta prioritaria de la que el ocio es el medio y pueden ser las relacionadas con el trabajo, los negocios, las relaciones o la educación.

En este caso nos centraremos en los aspectos positivos de la experiencia de ocio de la moda, por su valor, y porque dan pie a las fortalezas de la moda que son capaces de plantar car a los problemas o aspectos negativos presentes en la industria de la moda.

Autotélico Dentro de las manifestaciones de ocio autotélico encontramos las exposiciones en los museos, el juego del disfraz y la expresión de identidad o las actividades creadoras y recreadoras. Exposiciones en museos De un tiempo a esta parte la moda no sólo ha adquirido la categoría de arte, sino que como tal se le ha dado cabida en museos y centros artísticos de todo el mundo, e incluso hemos sido testigos de la creación de museos para recoger la obra de ilustres diseñadores Mata Torrado, En estos casos, la experiencia de ocio que se genera es una experiencia estética pura en la que el disfrute es fruto de la contemplación Amigo Fernández de Arroyabe, Además, este tipo de acciones se enmarcan en la teoría del ocio como prácticas de tipo creativo que ofrecen la posibilidad de un doble disfrute a través de la creación y de la recreación Cuenca , en estos casos si bien en el caso del diseñador la experiencia puede considerarse exotélica, por la finalidad de las prendas elaboradas, el proceso creativo es el mismo que el que atribuimos a pintores y escultores de manera que la experiencia creadora es equiparable.

La identidad y el juego del disfraz Otras de las experiencias que proporciona la moda es la del juego de identidad o juego del disfraz, que no es otra cosa que la capacidad de la moda de expresar mensajes y personalidades e identidades Pérez Tornero et al, , algo llevado al extremo en carnavales y demás celebraciones que emplean el disfraz.

Cuando la moda se usa como una herramienta para crear o afirmar identidad no sólo es necesario elegir las prendas adecuadas a la situación, sino que esas prendas han de ser capaces de reflejar en otros esa imagen Harris, Gracias a esto, la moda se convierte en un elemento de comunicación y socialización Goffman, Actividades creadoras y recreadoras Dentro de este tipo de actividades creadoras y recreadoras podemos incluir la asistencia a talleres, conferencias y clases relacionadas con la materia, es decir, con la moda, así como la práctica de la confección, el punto o la costura.

Como sucede en el caso de las acciones recreativas, entre las que hemos mencionado la asistencia a museos y exposiciones vinculadas a la moda, la experiencia de ocio que se produce se enmarca en la dimensión creativa con la particularidad que no sólo produce recreación, sino que convierte al receptor en creador de prendas y piezas, logrando una ruptura con la rutina, una herramienta para desconectar y expresar su personalidad, frecuentemente enmudecida ante las necesidades cotidianas Sue: y Friedman y Exotélico En las actividades de tipo exotético hemos de destacar todas aquellas que pese a proporcionar experiencias de ocio, tienen intenciones con una utilidad comercial o mercantil, tales como: el shopping y el escaparatismo, así como desfiles y showrooms.

Shopping y escaparatismo Si bien no podemos decir que, en todas las ocasiones, el shopping sea una experiencia de ocio, si podemos considerarlo como tal en ciertas circunstancias y localizaciones Harris, Hemos de tener en cuenta que el disfrute del shopping no es fruto de la posesión de bienes, o prendas en este caso, sino en el imaginario que crean en el consumidor que los posee, los valores que van asociados a ellas y que en muchas ocasiones en el verdadero motivo de la compra Harris, Además, no podemos olvidar que las prendas con herramientas de la propia identidad, unas herramientas compuestas por colores, telas y contrastes, que construyen la personalidad y que, como tal, tienen un gran valor para aquel que precisa de ellas para transmitir determinada imagen Harris, La publicidad contribuye a extender esos valores y la economía de mercado y la fast-fashion democratizan la experiencia Harris, En relación con el escaparatismo, se podría decir que este no es sino la exposición con fines comerciales, como exposición utiliza los mismos recursos que aquellas de tipo formal en museos o saldas de disciplinas creativas, pero en este caso ha de reforzar el imaginario para atraer al consumidor y hacerle partícipe de esa ensoñación, orientada a la compra.

En este caso, recurriendo a las ideas de Harris, las tiendas se convierten en auténticas muestras de diseño, entornos de todo tipo y para todos los gustos con el fin de proporcionar experiencias placenteras a los consumidores, que pueden disfrutar de las prendas o del escaparatismo, siguiente las mismas pautas que en una visita a un museo Harris, Como en el museo, más allá de lo comercial, se pretende generar una vivencia estética recreativa que en sí misma proporcione disfrute y logre detener al público en las prendas que se exponen.

Desfiles y showrooms En relación con el desfile podemos hablar de esta práctica como una puesta en escena de los diseños, una práctica en la que se conjugan elementos de las artes escénicas como la luz, el sonido, el movimiento y el propio arte de la moda, que en este caso es un arte vivo, pues logra magnificar su grandeza precisamente cuando es contemplado en movimiento.

El desfile de moda, responde a una puesta en escena, a un carnaval capaz de sacar de la rutina a los espectadores presentándoles no sólo nuevas prendas, sino nuevas ideas y formas de vivir asociadas a ellas Gavarrón, Los showrooms ofrecen una experiencia de recreación similar a museos y escaparatismo, pero proporciona al público una proximidad con las prendas que invita a hacer que los sentidos participen, ya no sólo es la vista la que nos proporciona la experiencia, sino el tacto, el olfato y el movimiento de las propias prendas en contacto directo con el público.

Es por ello, que, de las prácticas de moda, esta es quizás una de las menos frecuentes y más elitistas, pues el acceso a estos espacios de contacto con la moda es minoritario, pero eso no significa que la experiencia resultante sea menos valiosa, precisamente quizás por ese halo de exclusividad, este tipo de acciones se equipara al desfile, pues parece ser un lugar destinado sólo a unos pocos elegidos.

Tanto en el caso de los showrooms como en los desfiles la moda proporciona una experiencia de ocio que fácilmente podemos encajar en tres dimensiones: festiva, lúdica y creativa, porque en todas ellas se busca la celebración de la moda, una celebración que necesariamente ha de implicar alegría y ensoñación Alvira, Todas estas experiencias nos permiten ahondar en las dos dimensiones de la moda y las distintas coordenadas que desarrollan sus acciones Ver tabla II y que proporcionan experiencias de ocio enriquecedoras tanto en aquellas vinculadas al ocio puro, como aquellas de carácter más comercial.

Tabla II. Además, estas experiencias no sólo se disfrutan en el momento de la práctica, sino que el recuerdo de las mismas proporciona una sensación igualmente recreadora y positiva, asociada a la felicidad que nos motivará en futuro para proseguir realizando las actividades de ocio Dumazedier, ss.

A esto es necesario añadir que, si bien el disfrute del ocio de moda puede darse al margen de conocimientos y experiencias previas, cuando el receptor posee cierta formación en el tema, se intensifica la experiencia y esta se hace no solamente más profunda sino más enriquecedora Amigo Fernández de Arroyabe, El público de la moda Resulta pertinente en este punto, establecer una reflexión en torno al público que participa en este tipo de acciones de ocio relacionadas con la moda.

A raíz del análisis del ocio humanista podemos hablar de distintos tipos de público en función del papel que realizan, por eso podemos hablar de un público recreador y co-creador Cuenca , donde el primero contempla el arte de la moda y lo disfruta, mientas que el segundo es un público que a su vez contribuye a crear o co-crear la experiencia Eco, en Amigo, Son estas prácticas relacionadas con la moda de tipo abierto las que permiten desarrollar en el individuo la dimensión creativa Cuenca , que a su vez dará pie a percibir beneficios asociados al bienestar.

Además, la moda, de la misma manera que otras ICC rompe con la forma tradicional de consumir arte o cultura, interrelacionando los papeles y generando no sólo una nueva cultura sino una nueva forma de vivir el ocio y de expresar la identidad ciudadana.

En el lado opuesto a esta forma de experimentar de forma participativa y vinculada al ocio, está el consumo del ocio de moda adoptando un rol más pasivo o con una menor implicación emocional y un mayor impacto de los aspectos vinculados al consumo.

En este caso el receptor obtiene una experiencia de ocio que puede ir del ocio ausente al exotélico, pero que está sin duda marcado por una experiencia de consumo, por lo que podemos denominarlo público consumidor. Este consumidor que se cree libre está en realidad condicionado por esos medios y por los motivos de la industria y de la sociedad de masas convirtiéndose en un sujeto condicionado por los dictados del mercado Green, Conclusiones Tras analizar la experiencia de ocio vinculado a la moda y los tipos de públicos que se relacionan con ella no podemos evitar señalar la eterna disyuntiva del mundo de la moda y que forma parte de su esencia: es arte a la vez que industria, genera una experiencia de ocio, pero también una de consumo y se experimenta por audiencias creadores y recreadoras, pero también de audiencias que simplemente se caracterizan por su papel de consumidor de un bien o servicio vinculado a la moda.

Sin embargo, la moda con su naturaleza híbrida, posee aspectos positivos y negativos, y ahí es donde resulta interesante detenerse pues esas mismas actividades que puede derivar en ideales de belleza irreales, problemas de salud, consumismo compulsivo y vivencias nocivas Caldevilla, , pueden desde un nuevo papel en la moda, que es necesario promover Abruzzese, , ofrecer la solución a los mismos Caldevilla, Esto se debe a la capacidad de la moda para mejorar la autoestima, para detenerse en los singular y no necesariamente en los aspectos materiales o para ofrecer una educación y formación en moda que sea respetuosa con la identidad personal, con el medio ambiente y que favorezca el bienestar individual y colectivo, que es a fin de cuentas el objetivo del ocio humanista aplicado a la moda, que defiende esta reflexión.

Referencias bibliográficas Abruzzese, A. Apuntes sobre los modos de afirmarse en el mundo o en el mercado de identidades. En Pensar la Publicidad. Vol IV, nº1 pp Alvira, R. En Codina, M. y Herrero, M. Mirando la moda.

Once reflexiones. Ediciones Internacionales Universitarias pp. Alvira, R. Mirándola moda. Amigo Fernández Arroyabe, M. La vivencia de la poesía de Juan Ramón Jiménez. Letras de Deusto. Deusto Digital. Bilbao Amigo Fernández Arroyabe, M.

Bilbao Bietti, F. VII Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las Ciencias Sociales. La Plata. Birlanga, J. Revista bajo palabra, nº Caldevilla Domínguez, D.

Vivat Academia. nº Madrid Castro Devesa, M. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, , Issue , pp. Universidad de Deusto. Bilbao Cuenca, M. Bilbao Dumazedier, J. Eco, U The role of reader.

Explorations in the semiotics of texts. Hutchinson English, B. Friedman, G. y Naville, P. Fondo de Cultura Económica. México - Buenos Aires Friedman, G. Cap IV pp: Ediciones Ariel. Espluges de Llobregat. Barcelona Gorbeña Etxebarría, S.

y Martínez Rodríguez, S. Capítulo 6, PP. Goffman, E. Doubleday Anchor Books. Carden City. and G. Oxford Harris, D. Sage Publications. Thousand Oaks. New Delhi Heasley, J. Psychology Today. Viking Press. New York Laver, J.

Green House Feeding. mafer Morales. Ripper Seeds. Para Mlda comenzaremos por j dos visiones de escuela y dos maneras de concebir su ocupación fundamental. ATA NRG Nutrición. On the other hand, the school, proposed by the neoliberal reformers of the eighties, is conceived of as a place of learning where one develops preparatory skills for the labor market.

Caballeros en acción: La moda del ocio desde · "La edad de la Inocencia", · Atuendos eduardianos de tenis con bolsillo de parche Vive la moda sostenible con OCIO; camisetas con estilo propio, de alta calidad, con una textura que no podrás creer Reflexionar sobre las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del ocio vinculado a la moda en la ciudad de Bilbao. Metodología Esta tesis emplea una: Moda y ocio


























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Moda y ocio en el Centro Comercial El Tormes

By Malale

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